La anorexia y "las chicas de alambre"

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
En este informe realizaremos una investigación acerca de la anorexia y lo relacionaremos con la novela “Las chicas de alambre”, de Jordi Sierra i Fabra.
La definición de la palabra “anorexia” ya lo dice todo. Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consisten en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menosalimentos. La verdadera causa que la provoca, no está del todo clara pero, según los estudios que se han realizado, se intuye que el principal factor que colabora con su desarrollo es la cultura, el estereotipo social de belleza.
La anorexia afecta principalmente a las mujeres de clase media y alta y puede ser leve (es transitoria) o grave (es duradera). Suele iniciarse a los 12 años de edad(primera adolescencia) y es más común en gimnastas, bailarines y modelos.

En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles “engordar más”, y que el problema de visión de larealidad lo tiene su entorno y no ellos.

¿Cómo se trata la anorexia? El paciente puede ser hospitalizado en caso de riesgo manifiesto para su vida, alteración psicológica muy grave (suicidio, otras alteraciones psiquiátricas, etcétera), o si la situación familiar es muy desfavorable. Una vez iniciado el tratamiento el pronóstico es muy variable, aunque se consideran indicativos de buenpronóstico la capacidad de aceptación precoz de la enfermedad por parte del paciente, la aparición y diagnóstico a corto plazo de la enfermedad, un buen apoyo familiar, y la ausencia de antecedentes psiquiátricos en la familia

En la web, hay un par de blogs en los que comunidades de mujeres que quieren tener una perfecta figura y se juntan para darse consejos entre ellas para vomitar o directamente noingerir alimentos. Estos son algunos tips que encontré allí:
-Ayuna durante 28 días, el músculo perderá cuerpo y no tendrás que preocuparte más por el peso, sólo es cuestión de seguir ayunando, y el contorno muscular no aumentará en un
año sin necesidad de hacer ejercicio.
-Come especias fuertes para que tu cuerpo aumente la probabilidad de quemar calorías más rápido.
-Toma el fresco. Paraquemar calorías hace falta oxígeno.
-Escucha música, estimula el mismo punto que la comida.
-Si eres bulimica, lava tus dientes con bicarbonato después de vomitar para protegerlos.
-Invéntate que vas a sitios.
-Esconde una bolsa de cierre en tu habitación; a la hora de comer pide que te la lleven, ya que tienes que hacer tareas, y hecha toda la comida en la bolsa.
-Si te ven más delgada sólo di“Es cierto, comeré más”. No lo hagas, es sólo para despistar.
Esta página web fue denunciada en muchos casos debido a su incitación a estos trastornos. Es la siguiente: http://pro-anaymia.blogspot.com.ar/
Algunas modelos de la actualidad tienen una dieta de papel, lechuga y agua para estar flacas y seguir con su carrera.


La novela “Las chicas de alambre” fue escrita por Jordi Sierra iFabra, publicada en 1999, y distribuida en Argentina por la editorial Alfaguara. Trata de un periodista, Jon Boix, que planea escribir un reportaje sobre tres modelos muy famosas en su época: Cyrille, Vania y Jess. Dos de ellas murieron y una había desaparecido hace 10 años. Jon debía centrarse en la modelo desaparecida, Vania. Estas tres modelos habían llegado a la fama total y estaban siemprejuntas. Eran conocidas por una característica en particular: su extrema delgadez, por eso las nombraron Las chicas de alambre. Ellas en parte sabían sobre su trastorno, pero ¿para qué engordar? Ellas eran reconocidas por ser anoréxicas y si dejaban de serlo, perderían su fama.
Como redactó este libro “La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona”.
Esto llevo a las modelos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alambre chicas
  • las chicas de alambre
  • las chicas de alambre
  • Las Chicas De Alambre
  • Chicas De Alambre
  • Chicas De Alambre
  • chicas de alambre
  • Las chicas de alambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS