La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área temática: trastornos alimenticios.
Área específica: anorexia en las adolescentes.
Justificación:
Encuentro interesante estudiar este tema, no solo porque es de actualidad para las adolescentes, sino también porque los medios de comunicación lo manejan de una manera superficial, como si solo fuera una etapa mas de las adolescentes y sin profundizar en lo que en realidadimplica la anorexia.
A la mayoría de las mujeres jóvenes las orillan los medios de comunicación a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, seria muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa.
Además de que este tema es de vital importancia para cualquier persona, me es de muchointerés los síntomas que lleva la anorexia en sus diferentes etapas, y no solamente físicos, sino tan bien psicológicos, para poder reconocer a una persona con este tipo de desorden alimenticio y poderla ayudar de una manera adecuada.
También es importante conocer si la anorexia se termina con el tratamiento, o persigue a su victima a través de las consecuencias que deja la enfermedad,es decir, saber si la anorexia se cura totalmente.
Espero que toda la investigación sirva de mucho a las adolescentes que tienen poca información de esto y puedan comprender que no es solo un capricho dejar de comer, sino que va mas allá, pues es una enfermedad psicológica tan complejo que no se limita a solo el deseo de perder peso.
En lo personal es también un tema que me interesa por quetanto mi hermana como amigas, fueron parte de esa enfermedad, la cual les causo muchos trastornos tantos físicos como psicológicos y me gustaría interiorizarme lo mas posible en esta problemática para poder llegar a entender por todo o que tuvieron que pasar.
Preguntas de investigación:
¿Qué es la anorexia?
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
¿Cómo se clasifica la anorexia según sus causas?¿Cuáles son las características generales de una persona con trastornos alimenticios?
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
¿Cuáles son las secuelas de la anorexia?
Delimitación y formulación del problema:
¿Qué influencias tuvo la anorexia en la sociedad en las adolescentes en los últimos 10 años?

Objetivos
Generales:
Conocer la anorexia desde un punto de vista psicológico, como lascausas; su desarrollo y su atención en el tratamiento, consecuencias a nivel biológico. Además de saber del porque esta enfermedad se presenta principalmente en las adolescentes.

Específicos:
A) Conocer con mayor detalle los síntomas biológicos en las anoréxicas, además de los psíquicos.
B) Saber que tipo de tratamientos que hay para la enfermedad.
C) Explicar por que losenfermos de anorexia principalmente son mujeres jóvenes.
Antecedentes del problema
Desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia. La princesa Margarita de Hungría que murió de inanición intencionada. Una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía por 7 años.
Quizá la más famosa anoréxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza arechazar la comida y en la adolescencia sólo se alimente de hierbas y pan. Ingresó en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificación del papado deja de alimentarse y muere. Existen otros relatos de historias que no tienen motivaciones religiosas. P. Ej. Avicena en el siglo XI relata el caso del príncipe Hamadham que seestaba muriendo por no comer, preso de una gran melancolía. Esta parece ser la primera referencia a un caso de anorexia en un contexto médico, aunque sea secundaria a un cuadro depresivo.
Sin embargo, las primeras referencias descritas en términos médicos aparecen en el siglo XVI. En esta época comienzan a aparecer datos sobre personas que presentan inanición, sus conductas restrictivas con la...
tracking img