La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA

La palabra anorexia se deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sidodescritos desde tiempos bíblicos. El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Mórton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema .. 'parecía unesqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.
[pic] [pic]

      En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres yLasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole uncomponente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de lafamilia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

      A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementarontratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.
En la década del 70', la Dra. Brunch enEstados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, elsentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

      En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente enel Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la...
tracking img