La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………..3
¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?...........................................................................4
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD………………………………………………………………………..5-6
SÍNTOMAS………………………………………………………………………………………………………7
CONSECUENCIAS……………………………………………………………………………………………8-9
ESTADÍSTICAS………………………………………………………………………………………10-12CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………….13 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN
Quizás para algunos podríamos hoy en día ser llamadados la cultura de la delgadez, ya que la anorexia, conocida popularmente a través del rostro de algunos de sus afectados como lo fue Lady Diana, Jane Fonda o la bailarina del Boston Ballet, Heide Guenther, que murió el 30 de junio como consecuencia de unaanorexia, es una patología moderna que ha sabido aprovecharse de las tendencias sociales de los países industrializados. En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estardelgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito.
Se da cuenta que el primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena, con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocó con los planes de sus padres de casarla, esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.
La palabraanorexia en esa época era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.
Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito, Morton se refieresiempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.
Finalmente, con la intervención sobre la familia de una paciente y su alejamiento como medio para curar, se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.
Hoy por hoy es caótico adentrase en este tema, ya que la cantidadde muchachas que atrapa esta enfermedad es catastrófica, las estadísticas revelan que chile también está siendo parte de esta enfermedad, y los números no son alentadores ya que este mal en los últimos años ha aumentado en un 97 %.
En el presente trabajo se dará cuenta de qué es esta enfermedad, catalogada ya por muchos como una epidemia, las causas por las cuales es producida, queconsecuencias conlleva y estadísticas de su avance.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y tambiéncon cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos, etc.

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una maneraalarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc....
tracking img