La Anorexia

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La Anorexia

La anorexia es un trastorno que afecta a los hábitos alimentarios y que conlleva pérdida de peso y deterioro físico a causa del estado de desnutrición. Se produce cuando, por un miedo irracional a subir de peso, el enfermo va dejando progresivamente de comer. Llegan a tener visión de la realidad tan distorsionada que al mirarse al espejo se ven gordos, aún cuando se estén quedandoya en los huesos.
En principio van eliminando de la dieta todo aquello que piensan que les puede engordar, como el pan o la leche, por ejemplo, pero terminan rechazando hasta el tomar líquidos, con lo que pueden llegar a deshidratarse. Por otra parte, suelen recurrir al uso de laxantes o diuréticos que agravan más la situación. Además si se han visto obligados a comer, suelen vomitar o practicarejercicio desmesuradamente para intentar así eliminarlo.

Causas:
La causa de este trastorno no está clara, pero sí que se piensa que tiene mucho que ver la presión constante a la que vivimos sometidos en la sociedad de hoy en día, en la cual una determinada apariencia física y el tener éxito parecen ser lo más importante.

En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramoscon:

* La propia obesidad del enfermo.

* Obesidad materna.

* Muerte o enfermedad de un ser querido.

* Separación de los padres.

* Alejamiento del hogar.

* Fracasos escolares.

* Accidentes.

* Sucesos traumáticos.

Consecuencias: El porcentaje de mortalidad cuando el peso corporal es menor al 60% de lo adecuado es de 4 a 20 %, a esto se sumala alta tasa de suicidios a causa de las alteraciones emocionales y psicológicas que genera, la muerte intencional es la causante de más del 50% de los decesos.

Pero veamos cuáles son las secuelas que la anorexia es capaz de generar:
* Cardiopatías: el músculo cardíaco comienza a fallar, se producen prolapsos de válvula mitral, derrame pericárdico, bradicardia, arritmia hasta hay riesgo deataques por la falta de potasio. Por otro lado su tamaño se ve afectado y presenta un volumen mucho menor a lo normal.
* Desajustes de electrolito: la deshidratación e inanición hacen que los niveles de líquidos y minerales del cuerpo queden casi a cero, situación que puede llevar a la muerte.
* Desórdenes hormonales e infertilidad: por la carencia de nutrientes el cuerpo deja de producirla misma cantidad de hormonas reproductivas, la tiroides se desequilibra, y aumenta la hormona cortisol. Esto conlleva períodos irregulares hasta amenorrea que con el tiempo culmina en esterilidad y osteoporosis, consecuencias en muchos casos irreversibles.
* Las mujeres con anorexia que quedan embarazadas pueden tener abortos espontáneos, niños con bajo peso o con defectos congénitos
*Los niños o adolescentes anoréxicos pueden tener un crecimiento físico por debajo de lo normal a causa de las alteraciones hormonales.
* Problemas neurológicos severos: como convulsiones, pensamiento anormal, pérdida de sensación en los miembros, etc. Estos pueden ser reversibles si se trata el cuadro a tiempo.
* Alteraciones sanguíneas: como anemia perniciosa por carencia de vitaminaB12 y en casos severos genera la aparición de pencitopenia, una enfermedad mortal.
* Problemas gastrointestinales: como úlceras en estomago y esófago, inflamación crónica, constipación y flatulencia.
* Calvicie o alopecia.
* Anorgasmia y frigidez.
Síntomas: Los síntomas en que debes poner atención son:
* Rechaza la comida: La comida le provoca repulsión porque para ellarepresenta muchas cosas negativas y causan la baja autoestima.
* Adelgaza demasiado y en corto tiempo, en cuestión de días o semanas.
* Su piel se vuelve pálida y reseca, porque ya no tiene los líquidos que su cuerpo requiere para transportar los nutrientes.
* Se siente depresiva o ansiosa; todo el tiempo se siente inquieta y agobiada sin saber por qué.
* Llega a dejar de menstruar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS