La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

pàg.
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.…………………………… 5
3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA..……..…………………….… 8
4. OBJETIVOS………………………..……………………..…………. 9
4.1 Generales………………...………….………………………………. 9
4.2Específicos…………………..………....…………………..……….. 9
5. MARCO REFERENCIAL…...………….………………..……..….. 10
5.1 Marco Histórico…..……………..………..…………..……………. 10
5.2 Marco Conceptual………………..………………..……...………. 10
5.2.1 Adelgazamiento………………......…………………………… 10
5.2.2 Alimento…………..……….…………………...…..…………… 10
5.2.3 Anorexia nerviosa…………….…………..………………..….. 11
5.2.4 Depresión (psicológica)………………………………….…… 11
5.2.5 Desnutrición…………………………………..…………..….… 11
5.2.6 Formafísica……………………..………………………………. 11
5.2.7 Laxante…………………………………………….…..………….11
5.2.8 Mareo……………………………………………………….…….. 11
5.2.9 Nutrición……………………………………………………..…....11
5.2.10 Obesidad………………………………………………………….12
5.2.11 Trastornos………………………………………………………..12
5.3 Marco Geográfico………..……….…………………………….…….12
6. MARCO TEÓRICO.……………………………………………………14
7. MARCO METODOLÓGICO….……...………………………………..17
7.1Cronograma…………………………..……………………………….24
7.2 Presupuesto…………………..……………………………………….25
8. CONCLUSIONES……………………………………..………………..26
9. BIBLIOGRAFÍA…..…………………...…………..…………………….27
10. ANEXOS…………….……………………….…………………………..28

INTRODUCCIÓN

LA ANOREXIA NERVIOSA, UN PROBLEMA QUE NO AFECTA SOLO LA SALUD MENTAL Y FISICA SINO A LA SOCIEDAD

Desde hace años se habló de la anorexia en los libros de medicina. Ahora se ha vuelto un problema desalud mundial que sigue aumentando a medida del tiempo y en una cantidad alarmante de la población. Uno de los factores que afectan en la evolución de esta enfermedad son los desordenes alimenticios, estos son la variedad de irregularidades en la conducta, y que puede o no acomodarse a un diagnóstico alimenticio específico como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

Algunos piensan que lospatrones de desórdenes alimenticios que no son el resultado de algo alimenticio exacto son menos serios que los síntomas de desórdenes del tipo de la anorexia, pero hay casos de los desórdenes alimenticios que involucran serios problemas con la comida y con la imagen corporal. Cabe agregar que en ciertos tipos de desórdenes alimenticios pueden incluir síntomas de ambos casos clásicos de anorexia y debulimia, haciendo a los desórdenes alimenticios tan peligrosos como a los desórdenes normales.

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimenticio que se conoce por una pérdida valiosa del peso corporal, dada por la decisión voluntaria de adelgazar, presentada en hombres, mujeres, adolecentes y niños.

Esta pérdida de peso se consigue quitando o reduciendo la cantidad decomida que se tiene que consumir, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso de laxantes y ejercicio físico exagerado.

El paciente anoréxico siente miedo al aumento de peso sabiendo que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce un cambio de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso esnegado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, problemas cardiacos, las uñas y dientes se debilitan, como medio de defensa el cuerpo reacciona haciendo crecer abundante bello en brazos y espalda, se achicael estómago y esófago, síntomas de ansiedad, depresión y obsesión. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e ideas de muerte y suicidio.

Las preocupaciones y el alimento se hacen obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, la creación y evolución...
tracking img