La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Anorexia
La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa pérdida de peso y te lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
2.- Tipos de anorexia
Anorexia Restrictiva:
Cuando bajas de peso por medio de dietas y ejercicio intenso. Aquí no es que no coman o se provoquen el vómito, eso no existe sino que su dieta es demasiado fuerte (llegando a veces a comer sólo una galleta al día) y a un ejercicio extremodurante todo el día.
Anorexia Bulímica:
Cuando para perder peso recurres a purgas, aunque hayas ingerido poco alimento. Las causas de la anorexia todavía no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en la presencia de tres factores, en los que agrupan distintos hechos y conductas.
3.- Factores de la anorexia
Factores predisponentes de la Anorexia
Aquí se agrupan fenómenos como labaja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.Factores precipitantes de la Anorexia
Involucran los cambios físicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales, etcétera.
Factores perpetuantes de la Anorexia
Incluyen la presión social, el aislamiento social, el miedo a cosas como la comida, el peso, la figura o ciertosalimentos, y que no valores tu propia imagen corporal.
4.- Manifestaciones de la Anorexia
Manifestaciones en la conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupaciónpor engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.

Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, ypueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.

5.- Síntomas de la anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad sonlos siguientes:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentaruna serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
• Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
• Constante sensación de frío
• Reducción progresiva de los alimentos
• Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y...
tracking img