La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimentarios se agrupan en tres categorías: el rechazo a mantener un peso corporal mínimamente normal (anorexia nerviosa), la hiperfagia y purga (bulimia nerviosa), y la hiperfagia sin purga (trastorno de hiperfagia). La hiperfagia es el consumo rápido de grandes cantidades de alimentos en breve período de tiempo, acompañado por unsentimiento de pérdida de control. La purga es el vómito autoinducido o el mal uso de laxantes o enemas.
Los trastornos alimenticios son mucho más frecuentes en las mujeres, especialmente las más jóvenes, que entre los varones.

Anorexia nerviosa:

Se ha demostrado que los factores hereditarios desempeñan un papel en el desarrollo de la anorexia nerviosa. También son importantes losfactores sociales. El deseo de ser delgado prevalece en la sociedad occidental, y la obesidad se considera poco atractiva, insana e indeseable. Incluso antes de la adolescencia, insana e indispensable. Incluso antes de la adolescencia, los niños están al tanto de estas actitudes, y dos tercios de todas las chicas adolescentes siguen una dieta o adoptan otras medidas para controlar su peso. Sin embargo,solo un reducido porcentaje de estas niñas desarrollan anorexia nerviosa. Otros factores, como la susceptibilidad psicológica, probablemente predispongan a ciertas personas desarrollar anorexia nerviosa. En las zonas con una autentica escasez de alimentos, la anorexia nerviosa es rara.
Alrededor del 95% de las personas son mujeres. Generalmente, el trastorno comienza en la adolescencia, a vecesantes y menos frecuente en la etapa adulta. La anorexia primordialmente afecta a las personas de clase socioeconómica media y alta.
En la sociedad occidental, parece que el número de personas con este trastorno está aumentando: se ha calculado que afecta aproximadamente al 2% de las chicas en edades entre 12 y 18.

Síntomas:

La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria, o bien grave ypersistente. Dado que muchas de las que desarrollan anorexia nerviosa son meticulosas, compulsivas e inteligentes, con estándares de logro y éxito muy altos, es posible que el trastorno alimentario pueda pasar fácilmente a inadvertido. Un primer indicador de la inminencia del trastorno puede ser una preocupación sutilmente creciente por la dieta y el peso corporal.
Tales preocupaciones parecenfuera de lugar, porque la mayoría de la personas con anorexia ya es tan delgadas. La preocupación y la ansiedad se intensifican a medida que la persona se vuelve más delgada. Incluso cuando llega a la emaciación, la persona afirma sentirse gorda, no se queja de la pérdida de peso y en general, se resiste al tratamiento. La persona no suele consultar al médico hasta que acude acompañada por familiarespreocupados.
El termino anorexia significa ausencia del apetito, pero las personas con anorexia están, en realidad, hambrientas y preocupadas por la alimentación.
Estudian dietas y calculan las calorías; acumulan, esconden y malgastan deliberadamente los alimentos; cocinan recetas; y cocinan platos elaborados para otros. La mitad de las personas con frecuencia cardiaca lenta, presión arterialbaja, disminuida la temperatura corporal, hinchazón de los tejidos por acumulación de líquidos (edema) y pelo fino y suave, o bien excesivo vello facial y corporal. Las personas con anorexia nerviosa que se adelgazan mucho se mantienen activas, con frecuencia ejercitándose excesivamente para controlar su peso. Sin embargo, hasta que alcanzan la emaciación tienen pocos síntomas de deficienciasnutricionales. La depresión es frecuente.
Los cambios hormonales que resultan de l anorexia nerviosa incluyen valores marcadamente reducidos de estrógenos (en mujeres) y de hormona tiroidea y concentraciones aumentadas de cortisol. Si una persona llega a estar seriamente desnutrida, es probable que resulte afectado cada uno de los principales sistemas orgánicos. Cuando la perdida de peso ha sido...
tracking img