La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA
Anorexia (síntoma). El término anorexia se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles,enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedaden sí misma.
Anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una perdida autoinducida de peso acompañada por unadistorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Existen dos tipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornosmentales):
Anorexia nerviosa restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos autoprovocados ni consumo demedicamentos para acelerar la acción de la dieta.
Anorexia nerviosa purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vómito, generalmenteintentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.
ESTADÍSTICAS
Estudios realizados por la FundaciónInternacional CBA demuestran que en los últimos años la incidencia de los trastornos alimentarios a aumentado de una manera alarmante. Por ejemplo, el estudio más reciente (1988), realizado en diversassecundarias y preparatorias de la ciudad de México, demuestran que el 87% de las adolescentes (en edad promedio de 15 años) han realizado dietas restrictivas para bajar de peso. 11% de ellas se han provocadoel vómito, el 8% han usado laxantes y el 21% han utilizado diuréticos para tratar de controlar el peso. Asimismo, el 27% de las encuestadas han usado pastillas para bajar de peso.
La incidencia se...
tracking img