La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA ANOREXIA
A finales del S.XVIII, Richard Morton describió por primera vez un cuadro al que denominó “consumición nerviosa” pero no fue hasta las descripciones que hicieron simultáneamente Gull (1868) y Lasegue (1873) cuando tomó rango de entidad clínica. Gull lo denominó “Anorexia Nerviosa”, describiendo su aparición fundamentalmente en mujeres jóvenes mientras queCharles Lasegue describió principalmente los trastornos psicológicos que van asociados a esta enfermedad, denominando el cuadro como “Anorexia
Histérica”.
Por otro lado las descripciones de Simonds (1914) acerca de un tipo de insuficiencia hipofisiaria anterior, que cursaba con pérdida de peso, hicieron que se especulase acerca de este posible origen hipofisiario.
Hasta las aportacioneshechas por Sheehan (1948) a permanecido esta posibilidad entre los factores etiológicos de la anorexia; pese a lo cual Lafora (1927) publicó un trabajo en el que señalaba el posible origen psicogenético de este trastorno.

INTRODUCCIÓN
Los trastornos de conducta alimentaria, tienen un importante interés socio sanitario x su gravedad, interés social. Son enfermos que por lo general no piden en suinicio ayuda de forma voluntaria; que lo vemos cuando el cuadro ya está lo suficientemente instaurado y a veces pueden morir por las complicaciones clínicas. Están íntimamente relacionados con el cuerpo.
En los últimos años se esta asistiendo a una proliferación de la mujer exuberante, prototipo a alcanzar en esta sociedad, que ocupa páginas en las revistas de moda o del corazón; modelos de altacostura o de anuncios publicitarios: Este modelo se traducirá x un culto hacia un cuerpo llamativo, provocador, sensual y competitivo.
El crecimiento del fenómeno de los padres ausentes del seno familiar por emancipación laboral, facilita el que muchas clínicas no tengan patrones de seguridad y afectividad adecuada, lo que originara ciertos déficit y retrasos perceptivos y madurativos, así comoinseguridad, dificultades de comunicación, y, en edades jóvenes de inmadurez e inexperiencia, en las que se necesita creer en algo y sobre todo copiar a alguien.
En siglos pasados, las dietas y control se podían hacer por culto a Dios, luego por puritanismo imperante y últimamente por culto al cuerpo, los trastornos alimentarios han cambiado con los tiempos. La anorexia nerviosa es como uncamaleón que cambia y no sabemos del todo el por qué.
Esta enfermedad la van a padecer al año entre 20 a 30 personas menores de 25 años por cada mil habitantes. Chicas con un nivel intelectual alto, previamente delgadas o rellenitas; con un rol sexual poco definido; solteras por lo general, se dan en todas las profesiones pero más en aquellas en que el cuerpo es un elemento de competencia, a lascuales se les debería educar en este tema, para evitar el riesgo en la medida de lo posible (azafatas, modelos, actrices, bailarinas…)
CONCEPTO
Trastorno de la conducta alimentaria, caracterizado por el rechazo más o menos sistemático a ingerir alimentos, que actúa como respuesta a conflictos psíquicos.
EPIDEMIOLOGÍA
Los factores socio culturales tienen gran importancia en el desarrollo y laincidencia de la anorexia nerviosa.
Afecta fundamentalmente a mujeres alrededor del 95% de pacientes, entre 10 y 30 años. Con una edad de inicio entre los 13 y los 18 años.
La prevalencia de la anorexia en la población general es de 1%, pero hay unas poblaciones más sensibles que otras, en concreto aquellas que viven en los llamados países desarrollados y que poseen un alto estatus económico,aunque también se ha observado un desplazamiento hacia las clases bajas. Este trastorno también se encuentra muy extendido entre ciertas profesiones, tales como gimnastas y modelos.
Los estudios de seguimiento ponen de manifiesto que la tasa de mortalidad es de seis veces mayor de lo que se esperaba, con una tasa de suicidio de 3%, que es la segunda causa de muerte después de la desnutrición....
tracking img