la anorexia

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014



¿Qué es la anorexia?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso seencuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticasse le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

Historia de la enfermedad:
La historia de la anorexia y la bulimia se remonta a edad media (sigloxiv) donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la granperdida de peso por una dieta de hambre auto impuesto.
La anorexia debía esperar tres siglos para la primera descripción clínica de la anorexia nerviosa atribuida a Murtón en el año 1694.Pasaron 200años mas para que William gull en 1874 acomodara el nombre de anorexia nerviosa de forma definitiva. En su presentación gull destaco su aparición en la adolecencia y principalmente en mujeres.Consecuencias psicológicas:
La característica mas notoria de una persona anoréxica esta en los cambios severos en la personalidad. Una persona que se conocía por su buen ánimo y caracteres extrovertidos , puede pasar de repente, a retraída desanimada introvertida.
También facultades como la concentración se pueden ver afectadas por la anorexia. Esta se consigue con mayor dificultad, mientrascrece un temor constante al aumento de peso, para una persona anoréxica, la alimentación se convierte en su mas grande preocupación y en el único aspecto de la vida que cree que puede controlar .
La anorexia es una enfermedad difícil tratar pero no incurable. Una de las mayores desventajas, es que sus efectos perjudiciales se pueden desarrollar antes de que empiece a notar la pérdida de peso y estaretarda no solo su diagnostico si no también su tratamiento,


¿Cuál es su origen? :
 La propia obesidad del enfermo.

 Obesidad materna.

 Muerte o enfermedad de un ser querido.

 Separación de los padres.

 Alejamiento del hogar.

 Fracasos escolares.

 Accidentes.

 Sucesos traumáticos.



La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primeraadolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta.

Tipos de anorexia:
◊Anorexia nerviosa restrictiva: Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientesno recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.
◊Anorexia nerviosa: Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas existe un subgrupo que no presenta atracones pero si presentan purgas de forma sistemática. Debido a la pérdida de control de impulsos propio de este grupo. Estas personas son más susceptibles de padecer mayor variabilidad o variacionesemocionales así como comenzar el consumo de sustancias adictivas.


Síntomas de la anorexia: Existen determinados síntomas que hacen sospechar que una persona puede estar padeciendo anorexia nerviosa, no obstante, el diagnostico, tratamiento, y seguimiento siempre deben ser realizados por un profesional sanitario

◊Signos de anorexia:
Ω Perdida excesiva de peso en corto espacio de tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS