La Anorexia

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción

La anorexia se ha convertido en un problema social, caracterizado por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, aunque no lo esté ante los ojos de los demás, por esta razón comienza a realizarse, dietas extremas o regímenes alimenticios, que disminuyen los nutrientes, que son necesarios, para un adecuado funcionamiento del organismo.
En Venezuela yespecialmente en el Estado Vargas, este es un de los problemas de salud que afecta a gran cantidad de jóvenes, ya que las presiones sociales, son muy fuertes en cuanto a la apariencia física requerida, para ser aceptado en la sociedad, el no reunir esa característica y, otras relacionada con la imagen corporal, genera rechazo.
Por todo lo implicado, es importante conocer cuáles son los factorescausantes de la anorexia, así como las consecuencias de tal condición, a fin de proponer soluciones viables ante la misma.

Planteamiento del problema

Son muchos los casos de personas, con las que compartimos en diferentes momentos de nuestra vida, que pasan de poseer una contextura o peso corporal muy alto, a una apariencia sumamente delgada en corto tiempo, generalmente lo tomamos conligereza y no reflexionamos sobre, el ¿por qué estas personas cambian?, a veces radicalmente, su apariencia física y a pesar de haber cambiado la persona no se muestra conforme, pues la vemos retraída, distante, evade hablar sobre su cambio de peso, y generalmente manifiesta que quiere seguir bajando de peso, ya que no ha llegado al peso ideal; situación que se vuelve preocupante para quienes lerodean, y les lleva a sospechar que están ante un problema de salud y, que el afectado se niega a admitir.

Por otro lado, desde hace tiempo se habla de la anorexia, como un desorden o problema alimenticio, que se caracteriza por el deseo de mantenerse extremadamente delgado; esto nos permite relacionar el bajar de peso de manera, y de forma incontrolada, con la anorexia; donde se ven afectadosdiversos aspectos de la vida, de cualquier ser humano.

La apariencia física, en la mayoría de los jóvenes es un asunto que causa muchísima preocupación en estos, y a nivel mundial se han realizado muchos debates, en cuanto a la anorexia; ya que los adolescentes, especialmente las niñas, relacionan la belleza con estar extremadamente flacas, condición que repercute negativamente en la saludde las mismas, en algunos casos puede llegar a causar la muerte.
Es de suma importancia, que se conozcan las situaciones que están afectando a los adolescentes, para determinar si los cambios en su apariencia física, en cuanto al peso, se deben a la anorexia o al consumo de sustancias químicas, como: anfetaminas u otras drogas estimulantes.
En el Estado Vargas (Venezuela), donde el mayoríndice de población es joven, está tan expuesto como cualquier otro estado del país a que los adolescentes tan conscientes de su apariencia física, presenten una conducta anoréxica, ya que las exigencias sociales, como la moda y el qué dirán, les lleva a modificar sus hábitos alimenticios convirtiéndose en jóvenes anoréxicos. La situación antes vista nos lleva a plantearnos las siguientesinterrogantes:

¿Los factores psicológicos, son parte de los causantes de anorexia?

¿Los factores físicos, sociales y mentales, son causantes de anorexia en los adolescentes?

¿Cuáles son las consecuencias, físicas, socio-culturales, y mentales de la anorexia?

Objetivos Generales y Específicos
Objetivo General:
-Investigar e informar la importancia de los trastornos alimenticios, haciendoénfasis en la anorexia. Estado Vargas.
Objetivos Específicos:
- Incentivar a los adolescentes con actividades dinámicas, sobre la anorexia en sí.
-Describir los efectos físicos y mentales, de la anorexia en los niños y adolescentes.
-Resaltar la influencia de la sociedad, con respecto a la aparición de dicho trastorno alimenticio (la anorexia).
-Crear planes de conciencia con respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS