La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y bulimia en la adolescencia
Índice
1.− Introducción
2.− Objetivos generales y específicos
3.− Marco teórico:
3.1.− ¿Qué actitudes frente a los alimentos nos pueden hacer sospechar de un trastorno alimentario?
3.2.− Social:
Anorexias y Bulimias desde una perspectiva social
Personalidad y trastornos alimentarios
3.3.− Psicoanalítico:
Anorexia y Bulimia: Factores familiares ypersonalidad en el psicoanálisis
3.4.− Biológico:
4.− Conclusión y Proyección del tema
5.− Objetivos generales y específicos:
Generales:
Porque los trastornos toman mayor preponderancia en la adolescencia
Como es vista la anorexia y bulimia por el psicoanálisis, la biología y la sociedad.
Específicos:
Describir las características principales de las enfermas
Aplicar la teoríapsicoanalítica
Postura de la afectada anoréxica.
Introducción
Dentro de las características, que a nuestro juicio parecen más centrales de la adolescencia se encuentra el juego de identificaciones y la tendencia vulnerable de los adolescentes, estos factores se conjugan determinando la perspectiva que el joven tomará de este mundo que comienza a conocer.
En el siguiente trabajo nos referiremosespecíficamente al problema de los trastornos alimenticios que abordaremos desde el plano psicoanalítico, social y biológico.
La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.
Se manifiesta porun rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.
Psicoanalíticamente nos daremos cuenta de que estos trastornos alimenticios generalmente se desencadenan tras una situación competitiva que nose ha podido resolver adecuadamente, aunque la problemática tiene su origen en la infancia.
La enferma de anorexia no siente hambre, no solo ha perdido el apetito sino que parece que también ha perdido la capacidad de desear, se siente gorda cuando en realidad no lo está, hay pues serios trastornos en el esquema corporal y en la imagen que tiene interiorizada de sí misma.
En ambos casos hay unserio mecanismo de autodestrucción, miedos enfermizos a engordar y a tener formas, desesperada búsqueda de la delgadez, de un cuerpo ideal que se achica por encontrarse voluminoso. y estrategias constantes para bajar de peso: no comer, vomitar, laxantes, etc. con lo cual toda la vida gira alrededor de la comida.
La biología nos muestra que la joven anoréxica reduce su comida hasta extremospeligrosos para su salud; la enferma con bulimia siente un hambre desmesurado y no puede parar de comer, no tiene un límite que le diga basta y como no quiere engordar vomita lo que ha comido. Va volviéndose apática, con un fondo de tristeza, la cara palidece, se hunden los ojos, hay arrugas precoces, trastornos en la piel, hipoglucemias, etc.

Socialmente podemos ver que la enferma deanoréxica−bulímica está siempre incómoda consigo misma y con los demás, encerrada en sí misma, no sabe compartir adecuadamente, las relaciones con la familia y con los amigos van empeorando paulatinamente.

¿Qué actitudes frente a los alimentos nos pueden hacer sospechar
de un trastorno alimentario?
* Cocina para los demás, pero no prueba ni come lo que preparó.
* Colecciona recetas de cocina.
*Realiza regímenes alimentarios extraños y muy estrictos.
* Continuamente se encuentra "a dieta" auto impuesta.
* Come solo.
* Se prepara las comidas de manera muy especial (sin sal, o sin condimentos, o sin aceite).
* Paulatinamente ha eliminado alimentos de su dieta, transformándola cada vez en unaalimentación muy estricta y monótona.
* Si come lo que considera "mucho",...
tracking img