La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos hemos escuchado, por lo menos alguna vez la palabra anorexia, por lo tanto sabemos que es una enfermedad relacionada con la alimentación y que daña la integridad física y psicológica de la persona y que actualmente se ha convertido en un problema de salud mundial. Siendo esta una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15%a un 25% menos del peso normal, esto es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 13 y 30 años, sin embargo, también puede afectar al género masculino, aun cuando en un porcentaje muy inferior.
Para algunos especialistas, la moda, la presión social y los medios de comunicación inculcan a los adolescentes la obligación de estar permanentemente delgados o en buena forma. También nosrecuerda que todos somos responsables de estos trastornos alimentarios y como tal, podemos y debemos actuar para prevenirlos.
Sabemos que esta es una enfermedad del siglo XX, donde el culto al cuerpo lleva fundamentalmente a las mujeres a una carrera de riesgos graves para su salud y para su vida, en busca de la belleza y que fundamentalmente las mujeres jóvenes comienzan dietas suicidas para perderpeso sin límites y lo hacen muchas veces para parecerse a estereotipos que nos brindan la sociedad y los medios.
La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue la revisión bibliográfica y el internet, medios que por demás comprenden una amplia gama de información sobre el tema, quedando de nuestra parte determinar a nuestro

criterio, cuál es la causa más preponderante oinfluyente en el desarrollo de esta patología en los adolescentes.

Esperamos que esta investigación aporte una pequeña contribución en la difusión y conocimiento de esta enfermedad y que a su vez pueda crear conciencia en su lector en general.

La Investigación

El Problema

A través de esta investigación se desea determinar cuál o cuáles son las causas más influyentes o preponderantesen el desarrollo de la Anorexia.

Método Empleado

La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue la revisión bibliográfica y el internet, medios que por demás comprenden una amplia gama de información sobre el tema.

Hallazgos

A través de nuestra investigación se encontraron datos importantes como:
• Que esta patología tuvo un incremento del 20% en los últimos dosaños en mujeres jóvenes comprendidas entre los 13 y los 18 años de edad.
• Además se encontró que por cada 10 casos de mujeres con anorexia, existe un caso de un varón con vigorexia, es decir, hombres que se ven a sí mismos esqueléticos a pesar de tener un buen desarrollo muscular.
• Afecta el crecimiento del individuo, aun cuando se vuelva a una rutina normal de alimentación.
• Y por último,según nuestras conclusiones las relaciones familiares y los medios de comunicación ejercen un papel preponderante en el desarrollo de esta enfermedad.



1. ¿Qué es la Anorexia?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentarde peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

2. Señales Físicas y Síntomas

A lo largo de la enfermedad el cuerpo va deteriorándose y se muestran señalesfísicas y síntomas con los que se le puede reconocer fácilmente, por lo general todos tienen nombres médicos complicados de entender pero a continuación se muestra un pequeño resumen de estos de una manera básica.

1. Pérdida de peso significativa. Se suele perder entre un 15% y un 25% del peso normal del cuerpo.
2. Disminución de reservas de grasas subcutáneas, es decir, disminución de...
tracking img