La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE LA ANOREXIA: CAMBIOS CONDUCTUALES, AFECTIVOS, BIOLÓGICOS Y CULTURALES.
6.1. Cambios conductuales: los pensamientos de las anoréxicas suelen preceder a la acción. Así se manifiestan los distintos comportamientos que vamos a ver:
6.1.1. Comportamiento ingestivo: los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitando y/o suprimiendo los hidratos decarbono mediante la reducción o supresión de grasas y acaba en la limitación de la ingesta proteínica.
Suelen utilizar varios recursos para seguir la dieta:
- Vómitos.
- Uso de laxantes: suelen padecer estreñimiento y para vencerlo utilizan laxantes ya que piensan que "a más retención, más peso". Su problema es la falta de información.
- La utilización de diuréticos: disminuyen así la retenciónlíquida y, por tanto, de peso.
Las conductas que realizan son extravagantes, raras e incluso compulsivas. Aumenta todo lo relacionado con la alimentación y el peso: conversaciones, lecturas... Se informa de todo lo relacionado con las mil y una dietas posibles, el uso de cremas, colecciona libros, recetas... Suele incluso preocuparse hasta de lo que se comen en su casa.
A partir de ahora realizarárituales con la comida como desmenuzarla, la reparte en el plato, la esconde en los bolsillos, la almacena en la boca para escupirla después, toma alimentos del plato de los demás que luego abandona sin probar...
6.1.2. Hiperactividad: es la práctica de la actividad física de manera obsesiva. Así camina varios kilómetros al día, estudia paseando o de pie, hace abdominales para realizar un mayorgasto calórico.
Se han hecho varios experimentos de Meyer y Cols (1956), Routtenberg y Kuznesou (1967), Eplings y Cols (1981 y 1983) en los que han visto que cuanto más ejercicio hagas, menos hambre tienes.
Todo ello supone la posibilidad de que la anoréxica incremente sus actividades físicas en dos mecanismos. El primero de ellos es el cognitivo - conductual en las que sus ideas acerca delcuerpo y el peso llevarían a un mayor gasto calórico a través de más movimiento. El segundo es el psicofisiológico en donde la disminución de la ingesta comportaría más actividad física.
La alteración del sueño se encuentra entre lo conductual y lo fisiológico. La anoréxica decide dormir menos porque así, al estar despierta, hace más gasto calórico.
6.1.3. Comportamiento familiar: es el primer sitiodonde la anoréxica ataca porque es el lugar en el que se realizan las midas, ya que la alimentación cuenta con un importante componente emocional. Las madres son las que imponen su papel de "alimentadores" ya que la alimentación es igual a salud y no alimentarse es enfermedad. En consecuencia, la disminución de la ingesta alimenticia por parte de la anoréxica, desencadena la ansiedad familiar.Una vez en marcha la ansiedad, se producirá el consiguiente repertorio de intervenciones con finalidad correctiva. Cuando una palabra o un gesto consiguen resultados positivos en la ingesta, son considerados como comportamientos que resultan reforzados positiva o negativamente. Así aumenta el intervencionismo familiar, es decir, un conjunto de estímulos de distinto orden que forzosamente va ainfluir sobre el comportamiento de la anoréxica.
La interacción familiar incrementa y codetermina los comportamientos desadaptados y desadaptadores de la anoréxica. La familia no tiene por qué ser la causante de la anorexia, pero la familia afectada evoluciona y actúa de modo paralelo a como evoluciona y actúa la anoréxica.
6.1.4 Conducta social y sexual: el sentimiento de ser diferente, de nopoder ser comprendida por los demás, la ocultación de su problema, la evitación de situaciones donde la comida se plantea como obligación o como tentación. Todos éstos y muchos otros factores contribuyen a la irregularidad y/o inestabilidad de los intercambios sociales.
También es una realidad la disminución del interés, de la práctica y del placer sexual por parte de las anoréxicas, aunque esto...
tracking img