La ansestral leyenda huichol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANCESTRAL LEYENDA HUICHOL relata como, en los comienzos del tiempo, no había otra luz en el mundo mas que la de la Luna , siendo esto un gran inconveniente para el hombre. Los ancianos y aquellos que poseían el conocimiento se reunieron entonces para discutir la manera de traer más luz al mundo, rogaron a la Luna que les mandara a su único hijo, un niño cojo y tuerto. Al principio la Luna seopuso, pero al final dio su consentimiento. Entonces, ataviaron al muchacho con ropas ceremoniales, que consistían de huaraches, (sandalias) plumas, y morrales para guardar tabaco; después le dieron como arma un arco y flechas y pintaron su rostro, para luego lanzarlo dentro de un horno, donde el fuego lo consumió íntegramente. Sin embargo, el niño resucitó y corrió debajo de la tierra, y paraasombró de todos: cinco días más tarde, apareció el Sol. Cuando el Sol extendió su luz en la tierra, todos los animales nocturnos (jaguares y leones de montaña, coyotes, zorros y serpientes) se molestaron enormemente y dispararon sus flechas a la estrella del día. El calor y los rayos del Sol eran intensos y cegaban a los animales de la noche, forzándolos a esconderse en cuevas oscuras, charcos yárboles; si no hubiera sido por la ardilla y el “pitorreal”, el Sol no hubiera podido completar su primer recorrido por el cielo. Estos fueron los únicos dos animales que defendieron al Sol; hubieran preferido dar sus vidas que permitir que el Sol muriera, y al atardecer dejaron un poco de “tesguino” a la vista para que el Sol pudiera pasar. Los jaguares y lobos mataron a la ardilla y al pitorreal alfinal, pero, incluso hasta nuestros días, los Huicholes hacen ofrendas a estos héroes y llaman “Padre” a la ardilla.
Nombre Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica”.
UbicaciónHabitan los municipios de Mexquitic y Bolaños en las regiones norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y El Nayar en el vecino estado de Nayarit; y algunos grupos minoritarios viven en los estados de Zacatecas y Durango. Existen cinco centros ceremoniales, sedes de gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán(Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa), ubicados en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en el estado de Nayarit.
Orígenes El origen de los Huicholes es incierto, aunque existen algunas teorías basadas en datos de lingüística, mitológicos y arqueológicos. Es posible que los Huicholes sean descendientes de grupos que, a través del tiempo, se asentaron en la Sierra. Algunos deestos grupos son sin duda alguna descendientes de los Aztecas, quienes se vieron en la necesidad de huir del poder de los imperios conquistadores, encontrando otros grupos que ya habitaban la región. Todo indica que los ancestros de los Huicholes vivían independientes de los grandes imperios. Sus mitos relatan cómo los ancestros eran atacados por águilas y jaguares durante sus sagradasperegrinaciones a la tierra del peyote.

Es posible que entre sus ancestros hubiera “Teochichimecas” (un grupo étnico proveniente del norte). En sus códices, Fray Bernardino de Sahagun, afamado historiador de la Nueva España , describe un ritual Teochichimeca donde se utilizaba peyote muy similar al que aun hoy practican los Huicholes. Es también factible que algunos grupos de las tierras bajas cerca de lacosta se hayan asimilado con ancestros Huicholes en diferentes épocas. La tradición oral cuenta cómo dioses emergieron del océano e hicieron una peregrinación al este de la Sierra.
LenguajenLa lengua Huichol está relacionada con las lenguas Nahuatl, Pima, Yaqui, Pueblo, Cora y Tepehuano, todas éstas son parte de la familia de lenguas Yuto-Azteca. Los Huicholes utilizan la expresión “tewi...
tracking img