La ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ansiedad?
¿Enferma el alma? El misterioso y fascinante mundo de la ansiedad
¿Enferma el alma? ¿Hay una patología del alma? ¿Dónde se manifiesta, si es que existe, esta patología? ¿En la angustia? ¿En la depresión? ¿En las fobias, en las manías, en los rituales compulsivos, en los procesos obsesivos?
Abrir la página de ese libro no escrito de la condición humana que la crisis de lapsicoterapia pide a gritos es, cuando menos, asomarnos a uno de los muchos rostros de la verdad.
¿Enferma el alma? ¿No será el conflicto anímico la resistencia, el rechazo, la negación de ese misterio del ser que palpamos en el mas cercano e ineludible  hecho vital y que tiene una bellísima palabra para designar su movimiento, que es la palabra “aliento”.
Aldous Huxley, en ese penetrante tratadode psicología que es su libro “los demonios de Loudon”, escribe que “entre aliento y espíritu hay una conexión real tan verdadera como la relación etimológica sw una palabra a la otra”.
Exploremos un poco ese misterioso y fascinante mundo de la ansiedad que subyace en la vida humana, tanto si es feliz como si es desdichada.
Preocupación y ansiedad: Hechos anímicos
Sabemos de la ansiedad por susmanifestaciones, por lo que sentimos. Sentimos algo así como ahogo, dificultad en la respiración, opresión en el estómago, desatención, imposibilidad de concentrarnos, sensaciones extrañas de frío, sudoración, etcétera. La vivimos como algo que se va, que viene, que entra o que sale, que aparece y que se va.
Olvidamos (lo ignoramos mas bien) que la angustia no está fuera, que la angustia somosnosotros. Yo soy la angustia, como diría el gran psicólogo Krishnamurti.
Los hechos anímicos van acompañados siempre de un juicio de valor. Somos jueces de lo que interiormente nos sucede.
Cualquier sensación, sentimiento, emoción, objeto percibido va acompañado de una valoración: la angustia es mala, la tranquilidad es buena, la manía es mala, el actuar como la mayoría de la gente es bueno.Conceptos éticos, morales (lo bueno y lo malo), aplicados equivocadamente a la vida psíquica.

Por eso mismo, si cambiamos la valoración de nuestro acontecer afectivo y sensorial, modificamos radicalmente nuestro modo de vivir.
“El miedo no existe, porque el miedo es la huída del miedo; por eso cuando dejamos de huir del miedo, éste desparece”, dijo Krishnamurti.
Y eso es cierto: cuando dejamos dehuir, cuando aceptamos nuestro enorme, gigantesco miedo y admitimos este sentimiento como algo de nuestra vida, sin decirnos “yo no debería tener miedo”, el temor se transforma en un estado diferente.
De modo que si todo lo que sentimos lo miramos como producto del misterio de la vida, sin valoraciones negativas, podemos encontrar un equilibrio superior. El cual es un proyecto no de una etapa dela psicoterapia sino una actividad para toda la vida.
La angustia –ese palpitar de la vida profunda- es consustancial a la condición humana. Si la vivo como algo natural, si me hago amigo de ella, no es para mí perturbadora. Esta, al ser perturbadora, lleva a la mente a la cristalización de ideas fijas (obsesiones).
Así que el origen de la obsesión es la tensión nerviosa. Cuando se suministraansiolíticos en pequeñas dosis a personas obsesivas, se ha observado una mejoría notable en ellos. (Rof Carballo, Teoría y práctica psicosomática, 1984).
Por consiguiente, toda ayuda psicológica debe empezar con el equilibrio de esa realidad somática  (o cuerpo) que ha de estar tranquila, para que los engranajes o ideativos (término del gran científico Ricardo Hernández Gómez, recientementefallecido) se muevan con fluidez. 
Complejidad del ser
Comencemos por aceptar la complejidad, el misterio de todo nuestro pensar,  percibir y sentir afecto y sentir-sensorial. Todo es bueno porque todo participa de la condición humana.
No fragmentemos el corazón humano, trazando una línea divisoria entre la parte de nuestro ser socialmente aceptable  y las otras zonas abismales, sombrías. Rechazar...
tracking img