LA ANSIEDAD

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de congoja, preocupación, desasosiego ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre. Es la anticipación temerosa de peligro inminente acompañada de un sentimiento intenso y displacen tero o de síntomas físicos ubicados en cualquier región de la geografía corporal. Implica el presentimiento deque algo grave le va a ocurrir al sujeto.
Se afirma a menudo que el tipo de vida de la sociedad actual tecnológica, urbanizada y competitiva genera mucha ansiedad. Sin embargo ansiedad ha habido siempre en toda época.
La ansiedad es una parte de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa. La ansiedad sigue siendo un temade gran importancia para la Psicología; su incorporación es tardía, siendo tratado sólo desde 1920, abordándose desde distintas perspectivas.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (vigésima primera edición), el término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, y suponiendo una de las sensaciones más frecuentes del serhumano, siendo ésta una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático





ANSIEDAD
Definición:
Ansiedad es un término de uso cotidiano. Algunos de los términos dados por el diccionario de psicología define como estado ansioso: preocupado, mentalmente inquieto; preocupación por el futuro, deseo vehemente (como el estaransioso por agradar o por alcanzar el éxito) estado mórbido de intranquilidad excesiva.
Según Dra. Baes Konxti : La ansiedad es una sensación normal que experimentamos las personas alguna vez en momentos de peligro o preocupación. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles.
Sin un mínimo de activación un estudiante no estudiaría para sus exámenes; o en una situaciónpeligrosa con el coche no reaccionaríamos rápidamente, haciéndolo lo mejor que sabemos.
Sin embargo, cuando una persona se encuentra ansiosa con cierta frecuencia sin que parezca haber razón para ello, o cuando esa persona se tensa en exceso, entonces la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables.

Ayuso y Bulbena 1988 . Dijo en general, el término ansiedadalude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales. Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de éste en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks, 1986) .Tanto la ansiedad como el miedo tienen manifestaciones parecidas, en ambos casos se aprecian pensamientos de peligro, sensaciones de aprensión, reacciones fisiológicas y respuestas motoras; por eso, algunos autores utilizan indistintamente un término u otro (Cambell, 1986; Thyer, 1987) . Además, ambos se consideran mecanismos evolucionados de adaptación que potencian la supervivencia de nuestraespecie.

Johnson y Melamed (1979) indican que la ansiedad se diferencia del miedo en que la primera consiste en la emisión de una respuesta más difusa, menos focalizada, ocurriendo sin causa aparente y quizás mejor descrita como aprensión para el individuo. La característica más llamativa de la ansiedad es su carácter anticipatorio, es decir, posee la capacidad de prever o señalar el peligro oamenaza para el propio individuo, confiriéndole un valor funcional importante (Sandín y Chorot, 2003) ; además, tiene una función activadora y facilitadora de la capacidad de respuesta del individuo, concibiéndose como un mecanismo biológico adaptativo de protección y preservación ante posibles daños presentes en el individuo desde su infancia (Miguel- Tobal, 1996) . Sin embargo, si la ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS