La ansiedad

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
CAPITULO I

Concepto:
La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.
Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba:aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza ola felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

La ansiedad como una extraordinaria herramienta que tiene el ser humano (y, por cierto, también los animales), que se activa en el momento en que nuestro cerebro considera que existe un peligro real para mantener la vida. Los síntomas de la ansiedad hacen quehaya una respuesta automática de todo nuestro sistema nervioso con la finalidad de ponernos a salvo.   Así como el animal huye del peligro o se enfrenta a él en cuanto lo detecta, los seres humanos respondemos de la misma manera, seguimos teniendo respuestas bastante primarias.

1.1 Cómo se diagnostica la ansiedad:

Si los síntomas de la ansiedad están presentes, el médico comenzará unaevaluación haciendo preguntas acerca de su historial médico y realizando un examen físico. Aunque no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar específicamente los trastornos de ansiedad, el médico puede realizar varias pruebas para buscar una enfermedad física a partir de los síntomas. 

El médico basa su diagnóstico de TAG en los informes de la intensidad y la duración de los síntomas -incluyendo los problemas funcionales causados por los síntomas. Luego, el médico determina si los síntomas y el grado de disfunción indican un trastorno de ansiedad específico. Se suele diagnosticar si los síntomas están presentes en unos días más que durante un período de al menos seis meses. Los síntomas también deben interferir con la vida diaria, tales como causar que falte al trabajo o a laescuela. 

1.2 Qué causa la ansiedad:
Hay muchas causas y varían de unas personas a otras.
• Unas personas tienen problemas con la ansiedad porque tienen tendencia a reaccionar exageradamente ante las dificultades.
• Otras se vuelven ansiosas como consecuencia de un acontecimiento especialmente desagradable.
• En otros casos, la aparición de un problema importante o la acumulación de pequeñosproblemas causa la ansiedad.
• En ocasiones, la ansiedad aparece justo cuando se han resuelto una serie de problemas y, por tanto, era de esperar que esa persona se encontrase mejor. Los modos de desarrollar un trastorno de ansiedad son, pues, muy variados. Por esto, es importante reflexionar para descubrir la causa que ha podido producir la ansiedad y poder así hacer frente a los problemas de unmodo más eficaz.

1.3 Qué consecuencias tiene la ansiedad:
Lo primero que hay que saber es que la ansiedad no produce lesiones en el corazón ni locura. Aunque la ansiedad pueda llegar a ser muy desagradable, no puede causar problemas físicos ni dañar la mente. Sin embargo, la ansiedad sí puede traer consigo sentimientos de infelicidad, depresión, irritabilidad, alteraciones de sueño,desavenencias en las relaciones de pareja, consumo de tóxicos, etc. Por ello, es muy importante aprender a manejarla.

CAPITULO II
FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA ANSIEDAD PATOLÓGICA.
* crisis bruscas y episódicas (trastornos de pánico).
* De toma persistente y episódica (ansiedad generalizada)
* Como consecuencia de una fuerte situación de estrés. (trastornos por estrés postraumático).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS