La antartica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Krill
El krill (Euphasia superba) es un pequeño crustáceo de aproximadamente tres a cinco centímetros de largo que superabunda en las aguas heladas de la Antártica debido, aseguran algunosinvestigadores, a un importante daño ecológico, la caza indiscriminada de ballenas, principales consumidores de él.
Tiene una apariencia similar a un camarón. Existen cerca de 90 especies en el mundo, y sóloen el Antártico se estima una biomasa de krill de 5.000.000 de toneladas.
Los bancos de estos crustáceos suelen tener densidades de 20 kg. por m3.
Se alimentan filtrando con sus patas plumosas lasdiminutas diatomeas (algas) del agua. Emiten una luz azul verdosa que posiblemente les sirve para reunirse en el momento de desovar.
Del krill se alimentan peces, aves y muy especialmente lasballenas, las cuales pueden consumir dos toneladas de una vez.
El krill y sus consumidores (ampliar imagen)
Según la especie, permanecen en la superficie o bajan hasta profundidades de 2.000 m. Es alimentofundamental de numerosas especies en el Antártico. Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el Krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos.
Es, pues, unelemento estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantes de la Cadena Trófica.
La abundancia de krill y su posible explotación como fuente alimenticiapara la humanidad ha sido un tema de frecuente controversia entre la comunidad científica antártica.
Ciertos resultados indicarían que la abundancia de este crustáceo es tal que podría explotarse sinponer en peligro la fauna antártica, pero otros especialistas opinan lo contrario.
Krill, semeja diminutos camarones
(ampliar imagen)
La dramática disminución de las ballenas, que ha colocado avarias especies al borde de la extinción, ha originado teóricamente un excedente en las poblaciones de krill. Sin embargo, este teórico exceso es probablemente ilusorio. Su explotación a gran escala es...
tracking img