La antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*!Los!*
*!Continentes!*

Asia, el gigante demográfico
¿Cuáles son los criterios para establecer las regiones asiáticas?

Asia es el continente más grande del planeta –tiene casi 45 millones de Km2 – y también el más poblado. En su territorio se aprecia grandes contrastes geográficos y económicos causados por el desigual desarrollo de sus países. A partir de estas características podemosdeterminar cinco grandes regiones en el continente.

LAS GRANDES REGIONES ASIÁTICAS:

EL ASIA CENTRAL._ Esta región abarca las tierras del interior del continente y se caracteriza por la presencia de grandes desiertos y estepas. Por esta razón, su población es escasa y se concentra a orillas de los ríos y los lagos. En las antiguas repúblicas soviéticas, la mayoría de la población es de razablanca y de religión musulmana, aunque también son numerosos los cristianos ortodoxos. En Mongolia y los territorios más occidentales de China, la población es mayoritariamente de raza amarilla y de religión budista.
La economía de esta región se basa en la ganadería y la agricultura, así como en la explotación de yacimientos de petróleo, hierro y carbón.

EL SUDESTE ASIÁTICO._ Esta regióncomprende la península de Indochina y una serie de islas situadas frente a ella: Filipinas, Indonesia (Java, Sumatra, Borneo, etc.). Es un espacio densamente poblado que posee importantes recursos agrícolas y minerales. Algunos países de esta región se encuentran entre los primeros productores mundiales de arroz, azúcar, café, té, etc. La población es budista en Indochina y musulmana en las islas, aexcepción de Filipinas, que tiene mayoría católica.
En el aspecto económico, destacan Singapur e Indonesia debido, sobre todo, a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones extranjeras.

EL ASIA ORIENTAL._ Esta zona comprende los territorios situados en el noreste de Asia: la península de Corea, el sector oriental de China y las islas situadas por encima del trópico de Cáncer. Esuna región densamente poblada, que alberga a unos 1500 millones de habitantes (40% de la población total de Asia).
La economía de esta región se basa principalmente en la industria y los servicios, sobre todo en Japón, segunda potencia económica del mundo, y en los dragones asiáticos Corea del Sur y Taiwán.
China, el país más poblado del mundo, constituye un caso singular: aunque tradicionalmenteha sido agrícola y rural, en los últimos 30 años ha desarrollo una economía social de mercado que ha acelerado su crecimiento económico.

EL ASIA MERIDIONAL._ Esta vasta región se extiende al pie de las montañas del Hindu Kush y del Himalaya, y ocupa aproximadamente una quinta parte del continente asiático (sin considerar el territorio ruso).
El Asia meridional está densamente poblada, debido aque los países que la conforman tienen altas tasas de crecimiento natural. La mayoría de la población profesa el hinduismo y el islamismo, vive en el campo y se dedica a la agricultura (cultivo de arroz y otros cereales en las llanuras de los grandes ríos como Indo y el Ganges). Existen, sin embargo, grandes aglomeraciones urbanas como Bombay o Calcuta.
Esta parte de Asia alberga a países muypobres, como Nepal, y a otros con un mayor desarrollo, como la India. Este último país ocupa la mayor parte de la península del Indostán y es uno de los más extensos y poblados del Asia meridional. Además, posee el mayor potencial de desarrollo del mundo, lo cual ha atraído grandes inversiones extranjeras que se han concentrado en el sur, en la región de Bangalore y en el estado de Kerala.
Noobstante, el crecimiento económico indio presenta grandes desigualdades, por lo que importantes grupos de población viven en condiciones de pobreza.

EL ASIA SUROCCIDENTAL._ Este sector presenta un espacio geográfico en el que predominan las mesetas y los desiertos, por lo que existe allí una baja densidad poblacional.
Su población se caracteriza por ser de raza blanca o árabe y por practicar...
tracking img