La antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTARTIDA

ORIGEN DEL NOMBRE
Ártico proviene del vocablo griego αρκτικως «arktikos», "de la osa", en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que ανταρκτικως «antarktikos» significa "opuesto a la osa"; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en este continente. Se considera que quienprimero utilizó el nombre Antarctica para denominar al entonces "nuevo" continente fue el cartógrafo escocés John George Bartholome en 1890.

El continente antártico, se encuentra localizado, en el extremo Sur de nuestro Planeta.
Tiene una extensión de 16.500.000 Km. cuadrados; es casi un círculo alrededor del polo sur.
Sus características geográficas, sus condiciones climatológicas y susaspectos biológicos le confieren total singularidad
Alrededor del 99% de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2,500 metros, alcanzado hasta 4,776 en algunos sitios
Si la capa de hielo se derritiera completamente, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70 metros por encima de su nivel actual.
La Antártida actúa como uno de los
“refrigeradores” de laTierra, regulando la corrientes oceánicas y el clima mundial
Cualquier impacto ambiental significativo, alteraría los patrones del clima global.

CARACTERISTICAS DE MARES QUE RODEAN A LA ANTARTIDA
El mar de Ross es una bahía profunda entre el océano Glacial Antártico y la Antártida entre la Tierra de Victoria y la Tierra de Marie Byrd, al sur de Nueva Zelanda. Fue descubierto por James Clark Rossen 1841. En el oeste del mar de Ross se encuentran la Isla Ross y el monte Erebus, famoso volcán, en el oeste la isla Roosevelt. La parte meridional está cubierta por una plataforma helada: la Barrera de hielo de Ross. Roald Amundsen comenzó su expedición al Polo Sur en 1911 desde la bahía de las Ballenas, que se encuentra en la placa de hielo. En la parte occidental del mar de Ross, el estrecho deMcMurdo es un puerto normalmente libre de los hielos durante el verano. La zona más al sur del mar de Ross es la costa de Gould, a unos trescientos kilómetros del Polo Sur Geográfico.

Formación geológica
La Antártida es una masa continental que ocupa el Polo Sur geográfico de nuestro planeta. Hasta hace 160 millones de años la Antártida estuvo unida a la India, África, Australia, NuevaZelanda y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana. Al fragmentarse Gondwana, los continentes se fueron desplazando; durante mucho tiempo la Antártida y Australia estuvieron unidas y fueron desplazándose hacia el sur, hasta que la Antártida acabó separándose de Australia definitivamente hace unos 80 millones de años al derivar Australia hacia el norte, ubicándose en su posición actual yformándose lo que hoy es.
Hablar de geología supone hacerlo también de las posibles riquezas minerales de la Antártida: se han verificado la existencia de yacimientos de carbón, pero las condiciones climáticas, la gruesa capa de hielo, y las restricciones del Tratado Antártico mantienen muy limitadas las prospecciones, aunque se especula que existen yacimientos de petróleo e importantesyacimientos de otros minerales (hierro, oro etc.).

RELIEVE
La Antártida fue la parte central de un antiguo continente, Gondwana. Cuando Gondwana se separó a finales del mesozoico y principios del cenozoico (hace unos 100 millones de años) para formar los continentes del hemisferio sur, la Antártida derivó desde la zona tropical hasta su actual posición polar.
La Antártida consta de dos importanteszonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este. Es probablemente un escudo precámbrico cubierto por miles de metros de hielo. La era precámbrica transcurrió desde hace 570 millones hasta hace 400 millones de años. La Antártida occidental, casi totalmente dentro del hemisferio oeste, parece ser una continuación de la cordillera de...
tracking img