La antesala de la revolución

Páginas: 34 (8500 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Introducción
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.Aunque en nuestros días esos ideales han sido corrompidos por la clase de gobernantes que hemos tenido, ya que dichos gobernantes carecen de ideales para servir al pueblo, puesto que no persiguen el bien común, sino, que solo buscan su bien propio.
La Antesala de la Revolución Mexicana nos habla sobre el periodo anterior a dicho movimiento y nos demuestra la problemática social, económica ypolítica que existía en ese entonces hasta la década de los 20’s.
Propósito
El presente trabajo se ah realizado para dar a conocer un poco de cómo era la vida en ese entonces, así como los avances y también los problemas y situaciones tan tensionan tés que se llegaron a vivir, no solo socialmente, sino también política, cultural y económicamente.
Siguiendo el desarrollo de estas problemáticas escomo podemos llegar a comprender el por que estalló este proceso armado en el país, del cual podemos aprender y compararlo con el presente.
ÍNDICE

Las contradicciones del Porfiriato 4

Éxito económico, social y político: 5
Panfletos y Modalidad del ferrocarril. 6
Importancia del Ferrocarril. 7

Lapermanencia del grupo en el poder: 8
Papel moneda. 9
Secesión del poder. 10

Decadencia, huelgas y represión: 11
Cananea, Sonora y Rio Blanco, Veracruz. 12
Movimientos de Oposición al régimen de Díaz. 13

La insurrección maderista y el ensayodemocrático: 14
Ricardo Flores Magón. 15
Los Hermanos Serdán. 16
Revolución Maderista. 17

Rebeliones contra el gobierno maderista: 18
Los zapatistas y el Plan de Ayala. 19
León de la Barra. 20
Emiliano Zapata.20
Victoriano Huerta. 21
Francisco I. Madero 21
José Pino Suarez 22
Pascual Orosco 22
Corridos mexicanos de la revolución: 23
La Cucaracha 24
La Adelita25


Las contradicciones del Porfiriato
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, enque renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en loscírculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antesala De La Revolucion
  • Antesala de la revolucion
  • Antesala de la revolución
  • antesala de la revolucion y la independencia de mexico
  • actividad Lección 7-Antesala de la Revolución
  • Antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion
  • antesala de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS