La anticoncepcion. (sexualidad humana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Perspectiva histórica y social.

La anticoncepción existe desde que se descubrió que las relaciones sexuales tenían por consecuencia el embarazo.
Aunque en general, la confirmación de la fertilidad era considerada de manera favorable -hasta el punto de que la infertilidad se consideraba una maldición o castigo-, se deseaba controlar la reproducción y en todo caso adecuarla al momento másfavorable, facilitarla o impedirla dependiendo de muy variadas circunstancias socioeconómicas. En ese largo tránsito histórico se alumbraba la separación de sexualidad y reproducción haciendo uso de los diferentes métodos anticonceptivos.
Han habido infinidad de estos, algunos utilizados con temas mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros sontotalmente ilógicos y sin fundamento médico; como el untarse grasa de animal en los muslos.
Historia Animalium (siglo V a. C.), libro de Aristóteles, es la primera referencia griega sobre la anticoncepción: Algunos impiden la concepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo.
Las primeras referenciasescritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas...) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de losespermicidas o espermaticidas.
Coitus interruptus, aparece en mencionado tanto en la Biblia como en la tradición musulmana.
En los años anteriores a Cristo, también se utilizaban té compuesto por los cristales adheridos a vasijas, que resultaban de hervir orina de yeguas o mujeres embarazadas hasta la evaporación total, y aunque no sabían que estos cristales eran hormonas como la progesterona yel estrógeno, sí sabían que alteraban el ciclo de la menstruación y por lo tanto el embarazo.
En Egipto descubrieron que la combinación de varias plantas con materiales impensables, como el excremento de cocodrilo, tenía en ocasiones buenos resultados al ser introducidos en el cuerpo de la mujer.
Desde 1868 Squiere tomó en cuenta la temperatura basal y notificó de su descenso durante elperiodo menstrual y su elevación antes del mismo.
Incluso el condón o preservativo no es un invento actual.
Ya en 1880 adquirieron gran popularidad y durante el siglo XX se difunde su uso por todo el mundo. Su bajo costo, nulos efectos secundarios y doble protección (contagio de enfermedades y como anticonceptivo) han supuesto que sea posiblemente el método anticonceptivo más utilizado.
También enEgipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen.
El preservativo masculino también tiene antecedentes en Grecia y Roma donde se usaban membranas animales (de intestino y vejiga).
El médico anatomista y cirujano italiano GabrielFalopio (1523-1562), recoge en su libro De morbo gallico un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con una cinta. Su objetivo era prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.
En 1872 comienza la fabricación con caucho indio en Gran Bretaña vendiéndose en farmacias. El primer diafragma femenino apareceen 1880. En 1993 comienza la comercialización del preservativo femenino.
En 1926 Van der Velde estableció el método de la temperatura en Alemania, y el método basado en la secreción del mucus, desarrollado por Dorairaj, es una variante del de la ovulación.
Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dis lllhpositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo...
tracking img