La antigona de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGONA HOY

La cuestión sobre la que trata Antígona es la superioridad de las leyes divinas sobre las leyes humanas. Estas leyes divinas marcan el deber ineludiblede la familia para con los muertos. Es entonces que, a pesar de que existe un decreto de su tío Creonte de que quien entierre al enemigo de la ciudad, que es su hermano, lo pagará con la muetre, Antígona lo entierra, es decir, haceun acto de culto. Debido a ello es condenada a muerte. Pero para que no se ensucien las manos del gobernante o recaiga la culpa sobre la ciudad, la encierran viva en una cueva donde le pasan alimentos como para no salpicarse con su sangre. Antígona se suicida y luego llega su prometido Hemón, hijo de Creonte, quien al verla muerta, quiere matar al padre pero al ser éste el gobernante, se mata a símismo. Luego comienza la cadena de muertes y locura: la madre de Hemón se suicida discretamente.Finalmente Creonte se da cuenta de lo que hizo, lamenta no haber escuchado el oráculo de Tiresias que anunciaba estas desgracias a raíz de su culpa y su empecinamiento, y comprende. Y en esto consiste la tradición trágica: comprender.

Hay una frase central en Sófocles que me parece interesante."Porque sufrimos comprendemos que somos culpables". Esto me sirve para iniciar el tema de por qué Antígona se actualiza hoy en el siglo XXI. A mí personalmente me parece que este mito moviliza aspectos muy profundos de la existencia. El mito es una palabra primordial, la más arcaica, la que se atreve a pronunciar cuando todo era silencio y expresa las energías cósmicas entre las cuales tiene sumaimportancia la energía humana. Entonces los mitos, en la medida en que empiezan a circular, nos ayudan a comprender.

El racionalismo de la modernidad llegó a convencernos del que el mito era pura mentira, imaginación intrascendente. Pero en la lectura contemporánea que se hace de la modernidad hay mitos que subyacen en la mentalidad moderna. El mito de Odiseo, el que aprende a través del viaje,acompaña una época de grandes excursiones, de grandes viajes. El romanticismo temprano le aclara a la ilustración aspectos que ésta había dejado de lado, justamente todo el aspecto mítico, y se propugna una nueva mitología –algunos hablan de una nueva religión. La importancia de contar con una nueva mitología es que altera la razón. Entonces los mitos que vamos a aceptar son los que desafían larazón, que nos dan qué pensar.

Es un síntoma, algo quiere decir, que varios pensadores de nuestra época como Hegel, Kierkegaard, Heidegger, María Zambrano, etc., toman el mito de Antígona. Freud enfatizó que EL mito era el de Edipo. A lo cual se le podría contestar con Hegel que sí, que en el mito de Edipo hay un concepto trágico que es el conflicto entre lo que se sabe y lo que no se sabe: que suamante es u madre. Por eso se ciega como para no ver lo evidente y como para volver su mirada al interior. Pero el conflicto de Antígona es otro: es el conflicto entre la ley divina que le manda enterrar a su hermano y la ley humana que es el decreto de Creonte por el cual el enemigo de la ciudad no debe ser enterrado allí. Cabe la posibilidad de enterrarlo fuera de la ciudad pero eso significa unexilio en la muerte, lo cual es el castigo más grande en la sociedad griega. Antigona sabe esto y también sabe del deber para con la polis. También está el conflicto hombre-mujer, entre ella, que representa la familia, y Creonte, que representa al Estado. El otro conflicto que se añade es el de Hemón y Creonte. Hemón le hace ver que se está transformando en un tirano al que sólo le interesa supropio poder y no escucha lo que se murmura en el pueblo acerca de que Antrígona hizo lo correcto y que más que la muerte merece honores. Creonte interpreta eso como una sublevación contra su poder y que no iba a tolerar que una mujer lo cuestionara. Pero tampoco podia tolerar que se lo cuestionara un joven, su hijo. Hay una frase muy importante: "si quieres ejecutar el poder de uno solo te mereces...
tracking img