La antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTÍGONA DE J.M. PEMÁN

En esta obra el reparto lo forman 22 personajes y, a diferencia de la de Anouilh, no empieza con la actuación de “el prólogo”, sino con laactuación del coro de muchachas y muchachos, muy importante en las obras griegas, puesto que dialogan, advierten, subrayan la acción... En cierto modo el coro representa elpunto de vista del pueblo.

Volvemos a ver la imagen repetida que nos muestran todas las versiones. Una Antígona casi obsesiva por el culto a los muertos, y una Ismene fría,calculadora, que prefiere cerrar las cortinas antes que ver como se pudre carne de su carne en un monte. No quiere desobedecer a Creonte.

Éste se nos muestra como unfascista, tirano, rey temido por todos. Nadie quiere desobedecerle.

Volvemos a ver el diálogo irónico entre los guardias cuando desaparece el cadáver. Echan a suertes quienirá a contárselo a Creonte.

Pero, al final, vemos como el pueblo se revela y dejan solo a Creonte. El rey que les había gobernado, humillado y despreciado es ahoradespreciado por ellos. Todo el pueblo está de parte de Antígona y Hemón y aunque físicamente Creonte haya salido victorioso, puesto que Antígona muere, interiormente estádestrozado... él sabe que ha perdido la batalla.

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir más o menos lo mismo que hemos dicho en la introducción. Con todo el material recogido,no pretendemos que ninguna de estas versiones sea la verdadera y definitiva. Simplemente y según avanzan los tiempos, vemos como los mitos permanecen y se van adaptando,aunque a veces varíe un poco la historia y encontremos finales diferentes. Eso es lo que lo hace realmente interesante, la diversidad y el dar lugar a comparaciones y estudios.
tracking img