La antigua enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Algunas de las primeras ideas relacionadas con el tratamiento médico y los cuidados de enfermería se adquirieran a través de la observación delos animales.
Los primeros rastros de amor paternal y ayuda mutua proceden de los pájaros y otros animales. Los animales inferiores se someten a tratamientos médicos y quirúrgicos adecuados cuando esnecesario, se cuidas a sí mismos cuando están heridos o enfermos y se atienden mutuamente (Berdoe, 1983).
Pero el hombre primitivo no pudo encontrar tratamiento para todas las enfermedades a travésdel proceso de observación. Solo le permitió identificar las circunstancias naturales más evidentes que producían la enfermedad. Por instinto de que existían otros factores causantes de enfermedad, elhombre se volcó en la búsqueda de nuevas respuestas. El hombre atribuía a todas estas formas las cualidades que reconocía en sí mismo. Así podían explicarse los fenómenos naturales, incluso los quecausaban desastres y enfermedades. Esta creencia básica en el animismo abrió la puerta a un mundo todavía más grande en la mente del hombre, el de la imaginación. La incorporación de la creencia enespíritus, buenos y malos, influyo decisivamente en el desarrollo de las practicas relacionadas con los tratamientos y remedios.
Dado que la causa de los males y enfermedades se atribuía a espíritusmalignos, la curación se intentaba actuando sobre ellos. Con el tiempo, ciertos tipos de síntomas se atribuyeron a la influencia de espíritus concretos y se idearon formas para expulsarlos. El objetivobásico consistía en hacer que el cuerpo del paciente fuera una morada desagradable para el espíritu. Eso se conseguía por medio de diversas técnicas, Con el fin de desalojar el espíritu maligno se golpeabarepetidamente el área del cuerpo poseída. Las plantas que tenían efectos desagradables se utilizaban para elaborar pócimas que resultaran repugnantes a los espíritus. La expulsión se podía...
tracking img