La antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clase de hombres eran los romanos?

A los romanos se les hubiera complacido que se les juzgara por su historia; para ellos historia significaba hechos; en latín se dice res gestae, simplemente “cosas hechas”.
Los romanos sintieron de un modo intenso que existe una “fuerza” ajena al hombre, considerado individual o colectivamente. Por medio de la cooperación puede vislumbrar la dirección eincluso la finalidad de esa fuerza superior. Las finalidades se hacen mas claras, y el hombre se llega a tener conciencia de una vocación, de una misión para sí y para los hombres que, como él, componen el Estado.
Podemos descubrir en los romanos un sentido de dedicación, vago e inarticulado al principio e indudablemente mezclado con temor. Se proclama claramente la misión de Roma con la mayorinsistencia en el momento mismo en que su realización había cobrado expresión visible y con el mayor entusiasmo por gentes que no eran de cepa romana. Se manifiesta en formas humildes, en el hogar y en la familia; se amplia a la ciudad-estado y culmina en la idea imperial. Emplea diferentes categorías de pensamiento y diversas formas de expresión según los tiempos, ya que significa un salto másallá de la experiencia.
La mentalidad romana es la mentalidad del campesino y del soldado; la del soldado-campesino.
El destino del campesino es el trabajo “inaplazable” por que las estaciones no esperan al hombre. La rutina es la ley de su vida. Su vida es la vida misma de la tierra. Si como ciudadano se siente atraído al fin por la actividad política, será en defensa de sus tierras o de susmercados o del trabajo de sus hijos. Para el campesino el conocimiento nacido de la experiencia vale más que la teoría especulativa.
Estas son también las virtudes del soldado, que forma parte de la disciplina. El vigor y la tenacidad del campesino son necesarios al soldado; su habilidad práctica contribuye a hacer de él lo que el soldado romano debe ser capaza de trastornar el mejor de los planes. Esleal con las personas, lugares y los amigos.
Si asume una actitud política violenta será con el fin de conseguir, cuando las querras terminen tierra para labrar y una casa donde vivir, y con una lealtad aún mayor recompensa al general que defiende su causa. Pero para él su hogar y sus campos nativos forman “el rincón mas risueño de la tierra”, y no deseara verlos cambiar.
El estudio de lahistoria romana es, el estudio del proceso por el que roma siempre consciente de su misión, se convirtió de la ciudad-estado sobre las siete colonias; en segundo lugar, el estudio de los medios por los cuales adquirió y mantuvo su dominio. Estos medios fueron su singular capacidad de convertir a los enemigos en amigos, eventualmente en romanos. De ella derivaron su romanitas, su “romanizad”. Romanitases una palabra apropiada que el cristiano tertuliano empleó para dar a entender todo lo que un romano da, el punto de vista y la manera de pensar de los romanos. Civilización es lo que los hombres piensan, sienten y hacen, así como los valores que asignan a lo que piensan, sienten y hacen. La civilización “material” es el aspecto menos importante de la civilización, que en realidad reside en lamentalidad de los hombres. El termino latino humanitas y el concepto que encerraba peculiarmente, nacido de la experiencia romana. El sentido de dignidad de la personalidad propia, peculiarísima y que se debe cultivar y desarrollar hasta al máximo. El reconocimiento de la personalidad de los demás y de su derecho a cultivarla, y este reconocimiento implica transigencia, dominio de sí, simpatía yconsideración.
La civilización es “la paz romana”.
El caudillo del pueblo romano, para descubrir si el acto que el estad se proponía realizar coincidía con la voluntad de los dioses que regían el mundo, tomaba los “auspicios” fijándose en los signos revelados ritualmente. Cicerón, concede en primer lugar a “la religión y a los auspicios” y por “auspicios” entiende esa interrumpida sucesión de los...
tracking img