La antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

MAYO, 2007

La Antijuricidad. Tercer elemento positivo del Delito.
Etimológicamente, la palabra antijuricidad significa lo contrario a derecho, es decir, un acto es antijurídico cuando va en contra de un ordenamiento jurídico positivo vigente en un lugar y tiempodeterminados.
La antijuricidad es un elemento del delito que implica una relación de contradicción entre un acto de la vida real realizado por una persona y las normas de un ordenamiento jurídico de un país determinado.

Clasificación
Dentro de la antijuricidad se han distinguido dos clases: la antijuricidad formal y la antijuricidad material. Esta distinción proviene de la discusión filosóficaen torno a si el legislador puede valorar arbitrariamente las conductas (ordenando o prohibiéndolas sin limitaciones) o está sometido a restricciones derivadas de la naturaleza o estado de las cosas.
1. Antijuricidad formal: se afirma que una conducta es formalmente antijurídica, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, la antijuricidad formal no es más que laoposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.
2. Antijuricidad material: se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, además, un componente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.
En efecto, si bien es cierto en su concepción tanto la antijuricidad formal como laantijuricidad material difieren una de la otra; sin embargo, ambas tienen en común la valoración de la acción u omisión típica. En el primer caso al desvalorarla por su contrariedad al derecho y la segunda, por lesionar o poner en peligro de lesión a un determinado bien jurídico protegido, claro está, siempre y cuando no encuentre el amparo de alguna causa de justificación penal, situación en la que seestá frente a un injusto penal.

Ausencia de antijuricidad: causas de justificación
Las causas de justificación constituyen el aspecto negativo de la antijuricidad. Son aquellas que eliminan o excluyen la antijuricidad de un acto típico, es decir, que hacen que un acto aparentemente delictivo por adecuarse a algún tipo penal, esté justificado, por lo tanto no es delito y no acarrearesponsabilidad penal.

Clasificación
1. Causas de justificación comunes: son las que amparan indistintamente a cualquier persona, siempre que se cumplan las condiciones necesarias de cada causa de justificación, es decir no requieren una determinada cualidad personal en el sujeto activo. Ej: la legítima defensa, el estado de necesidad y en general, la mayoría de las causas justificantes.
2. Causasde justificación singulares, personales, especiales o particulares: son aquellas que amparan solamente a determinada categoría o calidad de personas, satisfechas, claro está, las condiciones de esas causas de justificación. Ej: el ejercicio legítimo de la autoridad que solo puede amparar a las personas que están investidas de autoridad.

Causas de justificación
* La legítima defensa
Es lareacción necesaria contra una agresión ilegítima, actual o inminente, y no provocada, o al menos no provocada suficientemente, por la persona que invoca esta causa de justificación como eximente de la responsabilidad penal.

Requisitos para que proceda la legítima defensa
Tales requisitos están consagrados en el ordinal 3ero del art. 65 del Código Penal venezolano vigente, en los siguientestérminos: No es punible, el que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
a) Agresión ilegítima por parte del que resulta ofendido por el hecho.
b) Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.
c) Falta de provocación suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia.

Agresión ilegítima por parte...
tracking img