La antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el lenguaje jurídico penal los términos antijurídico, injusto e ilícito han venido siendo empleados indistintamente, dándoseles idéntica significación conceptual. GUILLERMO SAUER destacó el mayor contenido de lo injusto con relación a lo antijurídico y CARLOS BINDING, afirma la identidad de unrecht (injusto) con el no derecho, mientras lo antijuridico es una expresión que implica contradicciónal Derecho.
JIMÉNEZ DE ASÚA hace hincapié en que algunos autores, entre ellos BIAGIO PETROCELLI y RICARDO C. NÚÑEZ, opinan que las palabras antijuridicidad, ilicitud, injusto y entuerto se pueden usar indistintamente, en lo cual se muestra conforme, pero haciendo notar que no todos los vocablos se identifican. A su juicio, resulta preferible el uso indiferenciado de antijuridicidad e injusto,rechazando las expresiones ilicitud y entuerto como sinónimas de las primeras, poniendo de relieve la diversa significación de ilicitud y antijuridicidad, según lo había ya puntualizado DELITALA en el año de 1926. El concepto de licitud sirvió a DELITALA, dice JIMÉNEZ DE ASÚA, para establecer la antítesis entre el comportamiento jurídicamente obligatorio y el efectivamente seguido por una persona,en tanto la noción de entuerto o de antijuridicidad importa la no conformidad de una situación de hecho con un estado querido por el Derecho, lo cual implica no sólo la lesión de un deber jurídico, sino de un bien o interés protegido por el Derecho, esto es, tanto la violación de la obligación jurídica como de la norma jurídica. Al exponer su pensamiento, el jurista español, aclara que la ilicitudtiene un mayor significado que lo antijurídico, pues "lo ilícito es lo opuesto a lo moral (y también al Derecho); y puesto que el círculo es de mayor radio que el jurídico, al decir acto ilícito, en vez de acto antijurídico, lejos de aproximarnos a un lenguaje exacto propio del jurista, nos desviamos de él y caemos en la imprecisión del hablar corriente". Si hubiera de expresarse lo antijurídicocon un término no tautológico, sigue diciendo el autor citado, deberíamos inclinarnos por una palabra equivalente a lo contrario a la norma, pero la voz anormalidad no le resulta adecuada y la expresión inmoralidad le parece no sólo sin sentido, sino además, según su modo de ver, impropia por su diverso significado. Al referirse al término entuerto aduce, para no sentirse inclinado a aceptarlo, elhecho de "tener un sentido demasiado literario, a veces hasta amplio (sin razón) y otras estrecho por demás (agravio)...".
HANS WELSEL, al abordar el estudio de "lo injusto y su autor", encuentra necesario distinguir entre lo antijurídico, y lo injusto. Señala que tales conceptos se usan en forma indiferente, pero esto puede llevar a malos entendidos en cuestiones importantes. Antijuridicidad,aclara, es una característica de la acción y, por cierto, la relación que expresa un desacuerdo entre ella y el orden jurídico. En cambio, lo injusto es la acción antijurídica como totalidad; por tanto, el objeto junto con su predicado de valor, es decir, la acción misma valorada y declarada antijurídica. Lo injusto es un sustantivo: la acción antijurídica; la antijuridicidad, en cambio, solamenteuna relación, la característica axiológica de referencia en la acción. Esta diferencia puede llegar a ser dogmáticamente de gran significación. La antijuridicidad, como pura relación entre un objeto (acción) y el Derecho, es una sola en la totalidad del orden jurídico. Lo injusto, como objeto valorado antijurídico, es, en cambio, múltiple, tanto como acciones antijurídicas hay en el Derecho. Poresa razón hay ciertamente, afirma WELSEL, injusto específicamente penal (distinto de lo injusto del Derecho Civil, p. ej.), pero ninguna antijuridicidad específicamente penal.

LO INJUSTO COMO ELEMENTO DEL DELITO
Al definir el delito como "la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible", dimos a lo injusto la categoría de elemento integrante del mismo, afiliándonos a la...
tracking img