La antijuridicidad

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

La Antijuridicidad.
En todo análisis de la Responsabilidad Civil debemos de tener en consideración la verificación de sus elementos. Estos son: laantijuridicidad, el daño, la relación causal y los factores atributivos de responsabilidad, propios del análisis de imputabilidad de la responsabilidad civil.

En el presente punto realizamos un análisisligero de la antijuridicidad, el primer elemento a analizar a efectos de determinar la existencia o no de un supuesto de responsabilidad.

La Antijuridicidad que está conformada por el conjunto deconductas contrarias a los elementos extrínsecos e intrínsecos del ordenamiento jurídico, donde encontraremos a los hechos antijurídicos que generan supuestos de Responsabilidad Civil, como son: el hechoilícito, el hecho abusivo y el hecho excesivo y a los hechos no antijurídicos que según una perspectiva contemporánea generan también supuestos de Responsabilidad Civil, como es: el hecho nocivo.Desde nuestro punto de vista vamos a entender a la "antijuridicidad" como "aquella que implica la violación de los elementos extrínsecos e intrínsecos del ordenamiento jurídico", recogiéndose en ésta,desde un primer punto de vista, a los siguientes hechos antijurídicos como son: los hechos ilícitos, los hechos abusivos y los hechos excesivos.

Antijuridicidad: Hechos Antijurídicos y noAntijurídicos.
La antijuridicidad tal como ha sido concebida anteriormente está constituida por aquellos supuestos (clásicamente "conductas humanas") que implican la violación de los elementos intrínsecos ofuncionales y/o extrínsecos del ordenamiento jurídico.

El tema de la Antijuridicidad ha sido desarrollado a lo largo de una serie de teorías, las que son:
a) La teoría de la AntijuridicidadFormal
b) La teoría de la Antijuridicidad Material
c) La teoría de la Antijuridicidad Subjetiva
d) La teoría de la Antijuridicidad Objetiva

Hechos Antijurídicos
El hecho Ilícito.- El Hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuridicidad
  • Antijuridicidad
  • Lo Antijuridico
  • Antijuridicidad
  • La antijuridicidad
  • Antijuridico
  • antijuridicidad
  • Antijuridicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS