La antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 11 Antijuridicidad
Antijuridicidad e injusto penal
Una conducta típica es antijurídica si no hay una causa de justificación que excluya la antijuridicidad por lo que también se puede hablar de causas de exclusión del injusto.
Por antijuridicidad se designa una propiedad de la acción típica consistente en su contradicción con las prohibiciones y mandatos de derecho penal.
Por injustose entiende la propia acción típica y antijurídica. En el concepto de injusto se reúnen las tres categorías delictivas acción, tipicidad y antijuridicidad.
La categoría de la antijuridicidad va mas allá de su oposición al orden jurídico, incluyendo la legítima defensa, el estado de necesidad, etc.
Antijuridicidad formal y material
Se entiende por antijuridicidad formal a la acción antijurídicaque contraviene una prohibición o mandato legal, por otro lado la antijuridicidad es material en la medida en que en ella se plasma una lesión de bienes jurídicos socialmente nociva.
La importancia práctica de la antijuridicidad material es triple, en primer lugar se puede graduar el injusto según su gravedad. Ejm un hurto de 10 mil pesos en sentido formal no es menos antijurídico que uno de 10pesos puesto que en ambos casos se infringe igualmente la prohibición del hurto.
En cambio el injusto material de un hurto de 10 mil pesos supera a uno de 10 pesos. Ahora bien, como la cantidad y cualidad del injusto material son esenciales para graduar la culpabilidad, la pena resulta decisivamente codeterminada por el injusto material del hecho.
En segundo lugar la idea de antijuridicidadmaterial resulta útil para la interpretación del tipo sobre todo en los casos en los que una conducta se podría subsumir literalmente en un precepto penal, pero materialmente no concuerda con el tipo de delito “socialmente adecuado” , por ejm el regalo de año nuevo que se le da al cartero o un juego de azar con apuestas muy pequeñas o expresiones denigrantes pero dichas confidencialmente dentro delcírculo familiar intimo, ya que no lesiona el correspondiente bien jurídico en su contenido material.
Por último el principio de la antijuridicidad material también es decisivo, para desarrollar y determinar el contenido de las causas de justificación, particularmente el denominado estado de necesidad supra legal.
Antijuridicidad y unidad del orden jurídico
El punto de vista dominante al menosen nuestro medio, aprecia a la antijuridicidad como la característica de la acción de estar en contradicción no solo con normas penales sino con todo el orden jurídico.
Este principio sin embargo, ha sido puesto en tela de juicio por quienes sostienen que no necesariamente los efectos adjudicados a todas las causas de justificación pueden proyectarse desde el derecho penal a otras disciplinas,lo que lleva a admitir la existencia de un injusto específicamente penal cuya contrapartida serian las causas de justificación con efectos que no trascenderían el ámbito del derecho penal.
Se distingue entonces entre:
a- Causas de justificación que excluyen sin más el injusto cuya eficacia se proyecta a TODO el orden jurídico y con mayor razón excluyen el injusto penal.
b- Causas de exclusióndel injusto penal cuya eficacia se agota en eliminar aquel que es penalmente relevante.
Este punto de vista adjudica a las denominadas causas de exclusión del injusto penal, la misma eficacia que a la falta de tipo, dejando abierta la cuestión de si el hecho es licito o no, que se remite a normas de contenido no penal. Por lo que se las define con justificantes de menor intensidad.Sistematización de las causas de justificación
La concurrencia de una causa de justificación determina que el hecho no resulte punible, peor lo mismo sucede con las causas de exclusión de la culpabilidad y la punibilidad. Pero sin embargo según la opinión dominante las causas de justificación producen además una serie de efectos específicos que la diferencian de otras.
Los principios justificantes
Esta...
tracking img