La antropolgia filosofica

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Universidad de Guayaquil
Facultad de comunicación social
Abigail torres castro
25/08/2010 0b25
Tema: ciencia relacionada con la antropología
Ángel Matamoros

La especificidad de laantropología lingüística reside en mirar las lenguas como constructos humanos que son síntomas y parte de la vida de los pueblos, a la vez que son instrumentos de comunicación y de representación del mundo.Al centrarse en el estudio de los usos lingüísticos en el seno de la vida social, puede explicar el significado que la “formas “adquiere en los contextos en que son utilizadas, permite descubrirpatrones interactivos que revelan visiones del mundo y forma de relación entre los individuos en tanto que seres sociales.

Por otra parte, sus instrumentos de descripción y de análisis proporcionan unavisión de detalle que permite observar el funcionamiento de las lenguas en la construcción de las identidades individuales y colectivas. Estos análisis aportan una información valiosísima sobre lasrelaciones (de poder, de solidaridad, de dominio o de resistencia) que las personas, entendidas como agentes sociales, van construyendo, manteniendo y cambiando. De este modo, tanto los procesoscognitivos como las estructuras sociales pueden explicarse en toda su complejidad, teniendo en cuenta su realidad variada tanto cultural como socialmente. Curiosamente y como resultado de los avances deesta disciplina, nos hallamos en un momento en el que el desarrollo de la antropología lingüística enriquece con sus análisis gran parte de las disciplinas que se interesan , de uno u otro modo, en elconocimiento de la vida social, del lenguaje y de sus usos.

La lingüística es el estudio de la lengua. Ésta es la que nos permite conocer el mundo de un hablante de esa lengua. Las palabras, lasfrases, representan ideas y cosas tangibles, representan a una sociedad que se comunica dejando en evidencia en esa misma comunicación su propia realidad. El hombre es un ser social gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropolgia
  • Antropolgia
  • trabajo de antropolgia
  • Surrealismo e antropolgia
  • Antropolgía de genero
  • Enfoques De La Antropolgia
  • Antropolgia prefilosófica
  • Anteproyecto antropolgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS