La antropología, origenes de mesoamerica, cultura tolteca y olmeca

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ANTROPOLOGÍA

* INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
La antropología, (que viene del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento')que se define como disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias yla organización política de las diferentes sociedades. Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de las otras ciencias humanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie.
Por otra parte, el manifiestointerés de la antropología en el estudio de la apreciación estética por parte de las sociedades más diversas la sitúa en el campo de las humanidades.
Según la tradición académica dominante en los países occidentales, la antropología se encuentra organizada en cuatro grandes subdivisiones: antropología física, antropología cultural, antropología lingüística y arqueología. La importancia que en eldesarrollo de la disciplina ha tenido la escuela británica de antropología, hace que en ocasiones se añada a las anteriores subdivisiones la de antropología social. En varios países de Europa, el término etnología reemplaza al de antropología cultural en la denominación de las unidades académicas. Además de estas grandes divisiones, existen subdivisiones que tienen un carácter principalmentetemático.

Una de las más relevantes es la antropología económica, que analiza la vida económica como un subsistema de la sociedad, siendo su principal interés la comprensión de los modelos de racionalidad económica de las sociedades no occidentales, principalmente de tipo campesino. Los métodos de trabajo de esta subdisciplina son similares a los de la antropología cultural, pero aplicados a laobtención de datos básicos de la vida económica en economías no monetarias, o parcialmente monetarizadas, y de pequeña escala.

Por su parte, la antropología política tiene por objeto tanto el análisis de la evolución histórica de las formas de gobierno en distintos tipos de sociedades pasadas y presentes como el estudio comparado de las formas de organización política, sus propiedades,correlaciones, variedades y formas de cambio en las diferentes sociedades humanas.
Los colosales procesos de urbanización que tienen lugar en los países subdesarrollados plantean importantes desafíos intelectuales a quienes intentan comprender la configuración actual y prever la evolución futura de las grandes aglomeraciones humanas de nuestro tiempo. Este es el núcleo temático de la antropología urbana,una subdivisión de la antropología cultural que tiene como principal objetivo intentar comprender los complejos sistemas de organización social inherentes a los actuales procesos de formación y expansión de los núcleos urbanos.

La antropología médica, una de las más recientes especializaciones dentro de la antropología cultural, se concentra sobre diversas áreas de interés. En primer lugar, sededica al estudio comparativo, transcultural, de los conceptos de salud y enfermedad en distintas sociedades. En segundo término, se interesa por las formas no occidentales del tratamiento de las enfermedades, muchas de ellas en vías de desaparición como resultado de la expansión de la medicina occidental o bien por la desaparición física de los portadores de esos conocimientos, en muchos casosmiembros de sociedades amazónicas y de otras regiones tropicales.

Finalmente, además de las subdivisiones con base temática encontramos una especialidad que encuentra su origen en la aplicación de los conocimientos antropológicos. Se trata de la antropología aplicada, un concepto que incluye parcialmente a otros campos de especialización de la disciplina. El concepto de antropología aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Y Caracteristicas De La Cultura Olmeca Y Tolteca
  • Cultura Olmeca Y Tolteca
  • Cultura Olmeca y Tolteca (Mexico)
  • Culturas Olmeca y Tolteca
  • Origenes de mesoamerica
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS