La antropología aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º GRADO EN FILOSOFIA |
LA ANTROPOLOGIA APLICADA
|
Kottak, Conrad Phillip |

Daniel Collado Moreno
05/10/2011
|

La antropología es el estudio holístico del ser humano y uno de sus propósitos es identificar y resolver problemas de cualquier índole (económico, cultural, social,…) que afectan tanto al individuo como a la sociedad a la que pertenece y a su vez, afectan a otrassociedades e individuos que están en contacto con los anteriores. Esta parte práctica de la antropología se refiere a la antropología aplicada. Los antropólogos aplicados cuentan con numerosas herramientas pero una de las más valiosas es el método etnográfico que son los datos que los etnógrafos recogen gracias a su participación de los hechos de los que pretenden recopilar la información, a laconvivencia con los informantes nativos, etc. Dado su carácter holista, la antropología aplicada tiene un amplio abanico de temas donde trabajar.
Dentro del ámbito urbano el estudio del antropólogo aplicado se centra en el crecimiento demográfico, las corrientes migratorias y el reparto de la riqueza. Las soluciones a futuros problemas dependen del estudio de contextos culturales no occidentales ya que sonesos países no occidentales los que con el paso del tiempo representarán casi la totalidad de la población mundial. La población mundial aumenta de forma global aunque con un porcentaje mucho mayor en los países del Tercer Mundo y a su vez la población urbana comienza a superar a la rural. Se plantean numerosos problemas debido a estos hechos como el aumento de las migraciones a países deoccidente, el aumento de la delincuencia, la diversidad cultural, etc. Numerosos son los antropólogos especializados en lo urbano y entre ellos destaca Redfield, Mitchell, Little, Banton y Mydans cuyos estudios tienen conclusiones comunes. La más importante es que en cualquier país, lo urbano y lo rural representan sistemas sociales diferentes. El problema de la pobreza es global y no especifico de unazona geográfica. Hasta los países más ricos tienen un alto porcentaje de población que vive por debajo del nivel de pobreza. Las causas de la carencia de hogar son varias: Económicas, psicológicas y sociales y mientras que la diferencia entre ricos y pobres aumenta, la diferencia social entre periferia y núcleo urbano se reduce.
En la antropología médica trabajan antropólogos biológicos,culturales, académicos y aplicados. Esta rama busca relaciones entre el contexto sociocultural y las causas de la enfermedad y la dolencia. Numerosas enfermedades son propias de ciertos grupos y culturas debido a sus actividades sociales y culturales: Migraciones, alimentación, densidad de población (Tifus, cólera y peste bubónica), grado de relación con otros grupos… Otras enfermedades como laesquistosomiasis se han difundido por culpa de la cultura y religión y por ello la enfermedad fue más común entre los musulmanes mientras que las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) ya son un problema mundial. Según Foster y Anderson hay tres teorías básicas sobre las causas de las dolencias según la sociedad que estudiemos: Personales (hechiceros, brujas, fantasmas,…), naturales (bacterias, virus,tóxicos, desequilibrio en fluidos corporales,…) y emocionales. Todas las sociedades tienen sistemas de cuidado de la salud y las personas dedicadas a él tienen diferentes nombres dependiendo de su área geográfica: Chamanes, sanadores, brujos y médicos si bien es cierto que debido al avance de la medicina científica la biomedicina supera al tratamiento tribal en muchos aspectos. Pero los avances a suvez generan nuevos problemas de salud: Estrés, depresión, contaminación, aislamiento, pobreza, sin hogar, abuso de medicamentos y muchos más. La antropología estudia las teorías nativas sobre las causas y tratamientos de dolencias y afirma que hoy en día los métodos tradicionales pueden convivir en perfecta armonía con la medicina occidental en un estado de simbiosis que beneficie a ambas.
La...
tracking img