La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad.
E
l concepto de desarrollo se concibe dentro del mundo de los intelectuales, como lo que representa al mundo en unestado de cambio y progreso lineal donde el norte significa lo avanzado y el sur se encuentra atrapado por el tradicionalismo estático que solo la tecnología moderna y las relaciones capitalistasde producción pueden transformar.
En la década de los noventas, el mundo vivió los beneficios progresivos del crecimiento económico, el cambio tecnológico y la racionalidad científica que aún ennuestros días no ha podido materializarse.
El desarrollo involucra un cambio planeado y deliberado que continua afectando las vidas de muchos millones de personas en todo el orbe.
De la mismamanera, el compromiso critico con los procesos de cambio planeado y no planeado, ofrecen un potencial considerable para los antropólogos interesados en comprender la mecánica del discurso, elconocimiento, y el poder en la transformación social.

Por otra parte las observaciones antropológicas pueden proporcionar una critica dinámica del desarrollo y ayudar a alejar el pensamiento y lapráctica de los modelos sistemáticos y las dicotomías(lo tradicional en contra de lo moderno, lo formal de lo informal, lo desarrollado contra lo subdesarrollado, y lograr un avance condirecciones mas creativas.
Arturo Escobar sostiene que el desarrollo como un conjunto de prácticas e ideas ha funcionado históricamente como un mecanismo de dominio colonial y neocolonial de norte a sur.El desarrollo es también asociado con crecimiento y evolución; también el Oxford dictionary of current english lo definen como un estado de crecimiento y progreso, otros autores lo conciben como unestándar en el que se comparan las cosas; por lo tanto podemos decir que en casi todos sus usos el desarrollo implica un cambio favorable.

Sin embargo la nocion de desarrollo surgió en 1949 con...
tracking img