La antropología en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN

AUTOR:
CAMACHO SOLORIO ISIDRO

TUTOR:
ROSAURA GONZÁLEZ RUVALCABA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
UNIVERSIDAD TEC MILENIO

MORELIA, MICHOACÁN A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PÁGINAS
TEMAS
ÍNDICE

RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN4
MARCO TEÓRICO 6
DESARROLLO: LA ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA EN LA CULTURA MEXICANA 9
RESULTADOSCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

En este trabajo seanalizará un tema qué para pocos es de importancia o que poco se comenta en la actualidad, pues muchos no comprenden como es que el ser humano pasó de ser un animal a lo que hoy vivimos, sociables, razonables y con una capacidad cognitiva que diferencia al humano de los animales.
El ser humano apareció en el planeta tierra hace muchos años, después de la extinción de los dinosaurios, este fueevolucionando conforme pasaba el tiempo, desarrollando capacidades que permitieran sobrevivir a las condiciones del planeta. La necesidad de educar a los seres humanos surgió en el momento en el que estos comenzaron a cubrir sus necesidades uniéndose, la alimentación, la reproducción, la protección. Así surgió la necesidad de educar a los integrantes para poder convivir entre ellos.

INTRODUCCIÓNComo todo trabajo, antes de desarrollarse debe ser bajo un objetivo o varios, en los cuales se plasmen las ideas centrales en las que se irá tratando un problema o un tema de estudio. La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían demaestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneasencontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con lasdiversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes,enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La historia de nuestro país tiene mucha trascendencia, pero en ese mismo cambio...
tracking img