La antropología en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La antropología en México inicia con la colonización española de Mesoamérica en el siglo XVI y se extiende hasta el presente.
El período comprende cinco siglos y se puede de dividir se puede dividir en varias etapas.
-los religiosos llegan a la nueva España (Conquista espiritual) los religiosos aprendían las lengua nativas y enseñaban las costumbre y cultura ibérica alos indígenas.
-Misioneros como fray Bernardino de Sahagún, fray Jerónimo Mendieta, Motolinía y otros sentían una admiración por la organización y avances sociales de las comunidades indígenas en Mesoamérica.
-La traducción intercultural pareció una herramienta peligrosa, pues, la traducción de términos y conceptos podrían pervertirse en idioma indígena.
Para la colonización de los gruposindígenas los frailes usaron la elaboración del lenguaje indígena necesario para introducir en las costumbres nativas las creencias españolas para no ocasionar una revolución religiosa.
En este caso el conocimiento de las costumbres indígenas servían para tres grandes motivos a los españoles y frailes: a) conocerlos para poderse comunicar, aunque fuera mínimamente. b) Conocerlos para defenderlo de losabusos de los conquistadores. c) Conocerlos para dominarlos y colonizarlos. Este conocimiento acerca de los indígenas se faba a través de una metodología, en donde la fe, la religión católica fueran las principales bases.
A medida de esto se establecía una relación entre iglesia y estado; pues la iglesia yacía en una posición inminente de la población indígena y española. Es ahí donde laantropología se convierte en herramienta de anticuario al realizar comprensiones del problema directo del descubrimiento y la desilusión en la nueva España, el primero de los cuales se cierra a fines del S. XVI.
Después el anticuario antropológico, surge de nuevo en las reformas borbónicas, hasta el positivismo porfiriano, y que tiene un nuevo florecimiento en las décadas posteriores a la RevoluciónMexicana
Los inicios de la antropología en México nace en la necesidad de comprender a los movimientos indígenas desde la aparición de los españoles en Mesoamérica.

PROFESIONALIZACIÓN E INDIGENISMO.
La segunda etapa tendría que ver con la época posrevolucionaria, en la cual se opera una metamorfosis del papel del antropólogo. El ciclo se comienza con el conocimiento de otredad del conocimientode los grupos indígenas, los viajes de Cristóbal colón hasta 1750. Después de este momento se disminuye la curiosidad por el otro y concluye una primera “edad de oro” de la antropología. Termina una era de la antropología que bien podría llamarse “premoderna”.
En la segunda etapa, por lo tanto, la religión ya no ocupa un lugar central en la medición antropológica. En vez de ello, los puntos dereferencia normativos son el ciudadano ideal y el orden legal-republicano. En este contexto el antropólogo efectúa el papel mediador entre el “pueblo”, el estado y la nación. Es en este momento que la corriente hegemónica sea el indigenismo.
La profesionalización de la antropología en México surgió de la interrelación entre antropólogos nacionales y extranjeros. Entre ellos: Eduard Seler y FranzBoas, además de Charles Engerrand, y los fundadores en México: Nicolás León y Genaro García.
La profesionalización de la antropología en México se da a través de la creación de diferentes institutos de investigación y enseñanza antropológica.
En el año 1968 marcó una fecha importante para muchos ámbitos de la sociedad mexicana, y la antropología no fue la excepción. El cambio en esta ciencia secentro fundamentalmente en los problemas del indigenismo y cómo éste había llevado una marcha contradictoria. En esta oleada juvenil, los antropólogos critican lo que se quiere hacer con los indígenas: que renuncien a su cultura, lengua y tradiciones, y se incorporen a la vida nacional. Cuando México cuenta con más de sesentas etnias diferentes, en este dilema, se plantean problemas complejos...
tracking img