La antropolog'ia social y su desarrollo histórico desde una mirada epistemológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología como ciencia surge a fines del siglo XIX, intentando dar respuesta a la diversidad tecnológica, social y económica que tuvo como punto de partida los cambios introducidos por la revolución industrial. A su vez, estos cambios resaltaron diferencias de orden étnico y cultural, entre otros, abriendo paso a las que se conocerían luego con el nombre de ciencias sociales o ciencias delespíritu, las que centraban su interés principal en el estudio del hombre, considerando aspectos filo y ontogeneticos.
La antropología social, que será protagonista de nuestro trabajo, es una disciplina reciente, que ocupa solo una parte del amplio campo en el que se desenvuelve la antropología general. Según el antropólogo británico Edward Evan Evans-Pritchard, el ámbito de investigaciónestaría orientado particularmente en las sociedades y las culturas humanas y su funcionamiento. El objeto, por un lado, conformado por la otredad cultural (el otro como diferente). Por otro, el método y la técnica para abordarlo y sostiene que la particularidad de la antropología reside justamente en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante. Sin embargo,como toda ciencia que estudia el hombre y su condición humana, ella también a lo largo de su desenvolvimiento en el campo científico debió ir sorteándose entre diferentes enfoques teóricos y metodologías de trabajo hasta alcanzar cierta consolidación. Lo que intentaremos esbozar de ahora en adelante serán las distintas corrientes de pensamiento que fueron destacando sus teorías en el devenirhistórico.
Se dice que la antropología social es hija de la Ilustración por lo que conservará muchos de sus rasgos a lo largo de su crecimiento. A mediados del siglo XVIII pensadores del viejo continente comienzan a pensar, bajo el prisma científico, teorías que explicasen a priori, las diferencias culturales existentes entre los distintos pueblos esparcidos por el globo. Para los iluminados, lasdiferencias se delimitaban por un mayor o menor grado de progreso intelectual y tecnológico que ellos mismos establecían. En Francia, personajes como Montesquieu, Saint-Simon y A. Comte propusieron las primeras reflexiones especulativas de la humanidad. Por su parte, en Gran Bretaña de la mano de D. Hume y A. Smith, se pensaba que la sociedad derivaba de la naturaleza humana y no de un contrato social.Sin embargo, estos autores tenían firmemente presente la idea de “progreso ilimitado” entendiendo a la naturaleza humana como la misma en todo lugar y en todos los tiempos, la cual avanzaba gradualmente por un mismo camino hacia el afán de perfección.
En las ideas de este siglo ya pueden ir viéndose los elementos que integraran la teoría antropológica del siglo siguiente. Si bien el privilegiose concentraba por sobretodo en la introspección y el razonamiento a priori que en la observación de sociedades reales (ya que los hechos solo corroboraban las teorías a las que habían llegado atraves del pensamiento), comienza a pensarse el estudio empírico e inductivo que permita principios universales o leyes en función de las etapas de la evolución, focalizándose en el punto de vista de lasociedad y no de los individuos. No fue hasta mediados del siglo XIX que comenzaron a realizarse estudios sistemáticos en instituciones sociales y el método comparativo es el elegido por excelencia.
A partir del siglo XIX hasta la actualidad, se producen distintos quiebres en los marcos epistemológicos que dan lugar a la antropología social. Cada teoría intentara responder a su manera la preguntafundante ya hecha por los ilustres del siglo XVIII: ¿Por qué estos hombres son distintos?
A fines del siglo XIX, se arroja una primera respuesta, regida por un orden progresista. Se de la corrientes de pensamiento conocida como “la evolución cultural” o evolucionismo, que aboga por una explicación sistemática de estas diferencias culturales, postulando etapas de desarrollo que van desde lo...
tracking img