La Antropologia Filosofica En Su Historia

Páginas: 46 (11420 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Tomado de SOPÓ, Ángel, Antropología, perspectiva Latinoamericana. USTA, Bogotá, 1983, pp. 77-112


PROBLEMÁTICA: ¿QUÉ ES EL HOMBRE?


LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR EL HOMBRE


La historia de la humanidad muestra a través de la palabra escrita, el códice, el monumento y el archivo oral de la tradición de los pueblos y culturas, unas veces con mayor intensidad, la preocupación permanente porel tema del hombre, su naturaleza, sus condicionamientos sociales y su posición en el universo.
Podemos afirmar que la pregunta por el hombre, es uno de los problemas centrales de las diversas vertientes de la antropología (natural, cultural, teológica, filosófica), como también el objeto principal de distintas disciplinas científicas y filosóficas, entre ellas la sociología, la sicología..., através de las cuales, el ser humano intenta comprenderse en la historia.
No hay duda que los diferentes discursos antropológicos se articulan en la tarea común de captar la dimensión del hombre en sus múltiples manifestaciones culturales. Pero sólo la antropología filosófica, al plantearse la cuestión general: ¿Qué es el hombre?, asume la tarea específica de considerarlo en forma concreta y total,es decir, se interroga por la naturaleza esencial del ser humano; por los factores determinantes de su conducta y la razón de la dignidad de la persona humana.


EL OBJETO ESPECÍFICO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


La antropología filosófica puede entonces ser definida como la disciplina que postula como tarea fundamental de su investigación responder la cuestión: ¿Qué es el hombre?,intentando captar en su totalidad al hombre, a diferencia de toda otra antropología que lo comprende y lo explica siempre en forma parcial.
Este interrogar concreto por el hombre en cuanto al hombre, comienza con un tinte muy tenue en la historia de la filosofía, para luego acentuarse y plasmarse con la reflexión de Sócrates y de los grandes sofistas griegos como Protágoras y Gorgias en el siglo IV a.de C., al preguntarse por el hombre en su dimensión cotidiana, como ser cívico, como ser moral, como ser natural, etc.
Esta reflexión se vierte en el famoso principio de Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas, o en el célebre programa socrático: “conócete a ti mismo”, o en las obras de los clásicos del pensamiento filosófico griego como la República de Platón o en aquel primertratado de antropología filosófica que es la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Y desde allí, pasando por Santo Tomás, Descartes, Pascal y Nietzsche hasta las modernas interpretaciones de Freud, Skinner o Foucault se plantea con un renovado interés el problema del hombre.
Con la sofística y Sócrates se implanta en la filosofía la investigación del hombre. Pero nos preguntamos, ¿se puede conocer al serhumano del mismo modo como se conocen las cosas mediante la observación y el experimento?
Sócrates responde negativamente. Se necesita un método adecuado para dirigir la mirada al hombre. Este método, es el diálogo, la mayéutica, que según Sócrates, escruta lo profundo del ser humano para conocer su esencia.
Maquiavelo dirá que el curso de la historia revela los móviles que determinan elcomportamiento regular de los hombres, mientras Skinner, señalará que la conducta humana y sus leyes se pueden conocer y observar en el laboratorio.
También Platón inquieto por el problema antropológico, responde que el hombre es un alma que se sirve de un cuerpo. Pero cuando Aristóteles entra a dilucidar una filosofía de las cosas humanas, preguntándose por el hombre en cuanto hombre, su dignidad y losfactores determinantes de su conducta, esto es, por las fuerzas que impulsan al ser humano a comportarse como lo hace, su investigación marca una pauta de análisis muy importante que permite la apertura de una antropología espiritualista dejando abierta la posibilidad de desarrollo de una antropología naturalista que se anunciará con mayor fuerza en el pensamiento moderno con Schopenhauer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS