La antropologia y la formacion de docentes en el peru

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
COMUNICACION

LA ANTROPOLOGIA Y LA FORMACION DE PROFESORES EN EL PERU

José Sánchez Paredes[1]

I

Las siguientes son algunas reflexiones surgidas en torno de mi desempeño como profesor de los cursos de Introducción a las Ciencias Sociales y de Antropología en la Facultad de Educación. ¿Por qué incluir un curso de Antropología en el Plan de Estudios de Educación Inicial, porejemplo?. ¿Es suficiente el argumento de la llamada “cultura general” para justificar tal inclusión?. Aunque la respuesta a estas cuestiones pueda parecer un tanto evidente, desde la perspectiva de la realidad sociocultural de un país como el nuestro que es necesario conocer y comprender, lo cierto es que para muchos estudiantes no es muy clara esta justificación. En ocasiones, son varias las clasesque dedico a discutir con los alumnos estas cuestiones y casi siempre es al final del curso que el panorama parece aclararse. Expresado en términos más comprehensivos diremos que el asunto es ¿Cuál es la importancia que en la formación profesional de los educadores tiene el curso y los temas de Antropología?.

Debo empezar reconociendo el valor altamente vocacional que tienen carreras comolas de Educación y Antropología. Quien asume tales ámbitos de formación académica y profesional, llevándolos al termino de sus recorridos, lo hace respondiendo a objetivos radicados en un compromiso muy serio y profundo con lo humano, consigo mismo y, sobre todo con el servicio a los demás. Lo que hace más valiosa a la docencia en los tiempos actuales es que tras una vocación docente hay tambiénuna vocación de servicio, de solidaridad, de compromiso. Esta doble dimensión de la carrera docente exige al mismo tiempo el empleo de los mayores recursos posibles para la dotación de una mejor capacidad de servicio y desemperno profesional. La Antropología es uno de tales recursos, ya sea en sus aspectos teóricos, metodológicos, etnográficos o en los de su aplicación practica.

Por simisma una realidad como la peruana justifica cualquier intento y medio de conocimiento y de comprensión de sus dimensiones socioeconómicas y culturales, variables que intervienen en la configuración de los diferentes problemas educacionales en nuestro país. En esta perspectiva la Antropología proporciona una serie de elementos que ayudan a la toma de consciencia de la realidad sociocultural en quevivimos y en la que viven, muchas veces incomprendidos, numerosos sectores sociales en los que habrá que desempeñar la labor docente. Un primer problema que se plantea la Antropología es en cuanto al sujeto (“objeto”) de su estudio. En general la Antropología estudia la cultura del “otro”, de aquel que vive según costumbres, creencias y valores, diferentes de los del “observador”. Pero ocurre quemuchas veces ese “otro” no es diferente del observador. En una sociedad cada vez mas “caóticamente” integrada, las diferencias que separan a “unos” de “otros” tienden a diluirse. Así, la antropología se constituye en un instrumento de comprensión de mi propia identidad y valores culturales en tanto lo que observo, estudio y trato de entender es mi propio ámbito sociocultural. Es la situación delos amplios sectores medios y populares de donde provienen muchos de los profesionales que se dedican a estas disciplinas “vocacionales” como la Educación y la Antropología. Pero el Perú no es un país totalmente homogéneo. Muchos profesionales de la educación provienen de sectores socioeconómicos y culturales para los cuales es mas “dramática” la “irrupción” del “otro” en sus experienciassociales y/o personales. Es el caso, por ejemplo de los profesionales de la educación provenientes de los sectores medios y altos frente a los cuales existe todo un “ejercito” de “otros” culturales, constituidos por la gente “popular” de los pueblos jóvenes, o de los viejos barrios limeños, o de las zonas rurales y nativas, entre otros. En estos casos, mi particular experiencia docente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ
  • antropologia en el perú
  • Antropologia En El Peru
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS