"LA ANTROPOLOGIA Y LOS CAMBIOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD"

¿Cómo y en que ha influido la antropología en la sociedad?
Antropología es el estudio del hombre ha influido en conocer su evolucióntanto cultural, religión, tradiciones, entre otras, y es que al conocer lo que existió en la vida pasada es fácil asimilar lo que sucede ahora y comparar lo pasado con lo actual y asi darnos cuenta decómo hemos cambiado.
En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia,etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil yGonzalo Aguirre Beltrán sobre México, etc.).
En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad osistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella.
Esta primera fase de la investigaciónde campo requiere semanas, incluso meses, sobre todo si hay que aprender la lengua local. Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantesclave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. Estos datos se verificaban y cruzaban con los de otros informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo.La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección delentorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, grupos independientes de presión, organizaciones indigenistas y agencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La antropologia y los cambios sociales en la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Antropologia-y-Los-Cambios-Sociales/373803.html

MLA

"La antropologia y los cambios sociales en la actualidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Antropologia-y-Los-Cambios-Sociales/373803.html>.

MLA 7

"La antropologia y los cambios sociales en la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Antropologia-y-Los-Cambios-Sociales/373803.html>.

CHICAGO

"La antropologia y los cambios sociales en la actualidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Antropologia-y-Los-Cambios-Sociales/373803.html.