La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de La Mancha

Alejandra lasso Jiménez

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las aventuras del quijote, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas Nociones de esta obra, con el fin de acercarnos un poco a lo que nos relata la historia tales como; fechas, hechos, o procesos, en esta pretendo profundizaren el tema del tiempo de la obra y obtener mis propias conclusiones.

Contexto histórico

Esta obra se centra en las ganas de nuestro caballero de poseer liberalidad y justicia. Igualmente su obsesión hace que pierda la realidad y certeza que pueda merecer sus historias leídas. Preparándose a sí mismo para vivir su propia historia convertida en un verdadero caballero la sociedad se dividía,entonces, en tres
clases diferenciadas.
En la parte superior de la pirámide encontramos a la nobleza, desde los grandes nobles a los hidalgos, como lo era el mismo don Quijote; viven de sus rentas y consideran vergonzoso trabajar con sus manos. Después tenemos a los eclesiásticos, que se encargan de la educación y del control del pensamiento por medio de la Inquisición. Por último, losplebeyos, cargados de impuestos y muchas veces empujados a la pobreza y a la delincuencia. Era, por tanto, una sociedad en crisis.

Pese a todo, la literatura y el arte fueron excepcionales durante los llamados Siglos de Oro. Cervantes conoció de primera mano el Renacimiento durante su estancia en Italia, y siempre fue fiel a su ideal de búsqueda de la belleza a través de la armonía y la sencillez.Pero poco a poco la estética fue cambiando y el arte empezó a complicarse, a buscar el efecto del contraste y de la sorpresa, a preocuparse por la forma tanto o más que por el contenido. Ese nuevo movimiento se denominaría posteriormente Barroco.

Hoy suele interpretarse que el Quijote tiene más de barroco que de renacentista, aunque lo más justo sería decir que comparte rasgos de las dosestéticas

Análisis de los Personajes

El Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Personaje principal, don quijote vive en la Mancha se le ha corrido un poco la teja debido a sus largas lecturas durante su vida de obras de caballeria esto hace que el empiece actuar como un caballero el se cree un caballero igual que el de todas las obras que ha leído y empieza actuar de manera errada, destacando que estade parte de lo justo y siempre defendiendo sus ideales

Sancho Panza

A diferencia de don quijote, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un momento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios encuentros en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.

PeroPérez “Cura”

Este hombre licenciado amigo de don quijote es aquel que daña todos los materiales que conllevan a don quijote a la locura haciéndole creer que es un verdadero caballero

Labrador Juan Haldudo “El rico”
Abusa de sus trabajadores creyéndose un amo y señor es traicionero y abusa de su criado lo castiga y le da maltrato

Ventero
Dueño de la posada donde vive don quijote eratranquilo y de gran humor ya que al ver la loquera de su cliente le sige la corriente y lo ayuda a hacer creer que es un caballero.

Tipo de literatura

Renacentista
El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval.
Cervantes nace y se formaen pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco.
Capítulo VI: se muestra como son destruidos los libros pertenecientes a Don Quijote.

Medieval
Capitulo V página 54: el Quijote por ser precedido por bendición declarada, se ve en la...
tracking img