La antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología
Para comenzar hablaremos sobre ¿qué es la antropología? y ¿de dónde proviene?, también hablaremos sobre sus distintas disciplinas , las cuales también nos adentraran mas, para así conocer más acerca de esta hermosa ciencia y para que así tengamos un concepto claro y conciso sobre ella, que además abarca mucho estudio y conocimiento de los seres vivos.
La palabra antropologíaprocede del griego anthropos que significa hombre humano, y logos que significa estudio. La antropología por definición es una disciplina de íntima curiosidad acerca de los seres humanos.
Los antropólogos están interesados en saber cómo y por qué las poblaciones humanas en el pasado y en el presente han cambiado en sus costumbres prácticas. La antropología también tiene su lado práctico en dondeaplica los métodos antropológicos, la información y los resultados obtenidos al servicio de la resolución de problemas prácticos.
La antropología además de encargarse del estudio de los seres humanos, entra en su definición un largo grupo de disciplinas tales como: sociología, psicología, ciencias políticas, economía, historia, biología humana, teniendo cada una de ellas aspectos particulares ydistintivos.
La antropología ha logrado conseguir una identidad propia y se ha desarrollado como una disciplina autónoma gracias a los avances que ha tenido en los últimos cien años.
Teniendo claro el concepto de antropología; podes entrar al ámbito de la antropología. La antropología es amplia en perspectivas, tanto geográficas como históricas, y esta relacionada explicita y directamente contodo tipo de gente de todo el mundo, y no solo con las que están situadas mas próximamente o en un área limitada, razón por la cual los antropólogos están considerados como unos individuos que viajan por todos los rincones del mundo sobre todo aquellos poco conocidos para estudiar culturas que vivieron hace mucho tiempo y así conocer su cultura y sus costumbres para relacionarla con las costumbresactuales. Además; de la visión general e histórica de la antropología, otra perspectiva de la disciplina es la aproximación holística de las múltiples facetas de los seres humanos tales como, la historia del área en donde viven esas personas, las características generales de su lenguaje, la religión, el sistema político y económico entre otros. Según lo que hemos visto, se podría decir que laantropología incluye todo lo relacionado con las ciencias humanas, entonces ¿que es lo que diferencia la antropología con otras disciplina? Bueno, es valido decir que la diferencia esta en el tipo de curiosidad que esta despierta.

Nuevas perspectivas sobre el género
Ahora bien hablaremos sobre el estudio de una profesora de antropologíallamada Elizabeth Brumfiel se intereso por el origen de las desigualdades sociales. Los arqueólogos habían averiguado sobre la diferencia sustancial de riqueza entre las distintas familias, los cuales habían surgido hace poco tiempo. Mas o menos unos 6.000 años. También descubrieron que estas personas eran enterradas con sus riquezas y tenían grandes diferencias en las viviendas donde habitaban.Después de su graduación en la universidad de Michigan dijo que no aceptaba la explicación, de que la desigualdad proporcionaba beneficios a la sociedad. Por esta razón cuando había logrado su doctorado, investigo en el centro de México, para comprobar la explicación del beneficio en un área que había elegido; Que luego formo parte del imperio azteca. Para su investigación, estudio los restos deescombros y la documentación escrita por europeos y aztecas de la nobleza. Sus hallazgos contradijeron la explicación de beneficios de la desigualdad social.
Por otra parte, encontramos la Etnología, la cual es la ciencia que estudia cómo y por qué los pueblos de hoy en día y del pasado tienen diferencias en la forma de pensar y actuar, la cual la debemos de tener en cuenta porque es una parte...
tracking img