La antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la antropología filosófica?
Es la ciencia que estudia al ser humano en cuanto ser humano, es decir, que estudia al hombre en todas sus dimensiones, de una forma integra, lo cual norealizan las demás antropologías que fundamentan su estudio en un aspecto específico, como lo hace la antropología biológica que estudia al ser humano como organismo vivo y olvida su aspecto trascendente.2. “Los grandes relativismos no son éticos, sino antropológicos.”
Dependiendo como se conciba al hombre se va a concebir la existencia y sus implicaciones, debido a que en la mayoría de loscasos tenemos una visión parcial del hombre resultando afirmaciones de carácter subjetivo para resolver los problemas, en cambio la ética involucra la razón haciendo uso de la lógica determina loconveniente y veraz.
3. “El hombre es el dios del hombre.” Feuerbach.
En esta afirmación se propone que para hacer teología es necesario eliminar la existencia de Dios pues opaca la existencia delhombre. La concepción del hombre no es trascendente. En contra oposición aparece la siguiente afirmación de s. Agustín “El hombre es capaz de Dios” que plantea una visión clara de lo que es y es capaz elser humano, y nos lleva a realizar una buena teología puesto que primero se concibe al hombre y el hombre y Dios caminan juntos.
4. En el pensamiento postmodernista aparece Vattimo quien proponetres crisis:
* Crisis de verdad: “solo existen cuestiones válidas, no hay verdad absoluta.” El papa Juan Pablo II dice que para alcanzar la verdad, lo cual es posible, se necesita de la fe y larazón.
* Crisis de sentido: “El sentido no se fabrica, no se inventa, el sentido se descubre.” Víctor Frank dice que cada quien tiene un sentido brindado por su entorno o por algún estimulo internoo externo. Frente a este tema Nietzsche propone un sentido positivo (trascendente) y uno negativo (terrenal).El órgano que guía al hombre en cuestión de sentido es la conciencia.
* Crisis...
tracking img