La antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología de Platón.

Observa en los escritos de la unidad anterior el esquema sobre el mundo de las ideas y el mundo físico. El uno perfecto y eterno, el otro imperfecto y perecedero. Como hemos visto antes la verdad es sólo posible en el mundo de las ideas, pues la verdad sólo puede provenir de lo universal y necesario (siguiendo en esto a su maestro Sócrates)

Para Platón, el almahumana (existente en el mundo de las ideas de manera eterna) al encarnarse en el cuerpo (y entrar de esta manera en el mundo sensible) olvida por completo sus conocimientos y requiere de contacto con los objetos del mundo (copias fieles de las ideas) y de esta manera evoca la verdad del mundo ideal.

De esta manera podemos afirmar que en consonancia con tu idea cosmológica, para Platón el hombrees un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo, cuyo fin es es el descubrimiento de la verdad en el mundo de las ideas al que debe regresar. A este regreso, que el entendía como una purificación, le llamo "Catharsis".

Algunos aspectos del pensamiento platónico sobre el hombre.

Para Platón el hombre es un ser racional, pues esta es inmortal y se halla ubicada en la cabeza. Es estacaracterística la que nos separa de los animales ( en tanto cuerpo nos parecemos a ellos), somos seres capaces de ser conscientes de nuestro lugar en el cosmos, partícipe de una inteligencia que no es de este mundo.

Platón desarrollo una división del alma:

DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA EN PLATÓN
PARTES DEL ALMA RACIONAL
(nous, lógos) IRASCIBLE
(Thymós) APETITIVA
(epithymía)
CARÁCTERInmortal Mortal Mortal
SITUACIÓN Cabeza Tórax
Estómago
VIRTUDES
Prudencia, sabiduría
(Phrónesis, sophía)
Fortaleza, valor
(andreía)
Templanza
(Sophrosyne)
CLASES SOCIALES
Gobernantes-filósofos
Guardianes Productores

Esta división jsutificaba la desigualdad social de manera natural, pues dependiendo de la preminencia de una u otra alma, se desarrollaba su rol en la sociedad. Cada almasin embargo tenia una virtud. La de la racional era la prudencia ( phronesis), la de la irascible era la fortaleza (Andreia) y la de la apetitiva o concuspicible era la templanza (sophrosyne). El hombre debe buscar el equilibrio y alcanza una cuarta virtud: la justicia (dikaiosýne).

El hombre en el pesamiento aristótelico.

Contrario al planteamiento anterior, Aristóteles considera que lo realsólo se puede explicar en lo que el llamaba, la unidad indisoluble de idea y materia. La realidad (la auténtica) esalgo individual y concreto llamado sustancia. En la sustancia se distinguen dos componentes: una forma que determina la esencia de las cosas y una materia, que es moldeada por esa idea o forma. De esta manera la realidad es una unidad inseparable entre la materia y a forma(Hilemorfismo).

Así para Arsitóteles, el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo (soma) y una forma que llamamos alma (psycué). Para él (contrario a Platón, su maestro por cierto), esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para cumplir sus exigencias en la vida.

La crítica a la división tripartita.

Aristóteles criticará a Platón su concepción tripartitadel alma, pues para él, el alma es única, ilocalizable porque no es un cuerpo ni una parte del cuerpo, sino su función (recordemos que Platón la localizaba en la cabeza).

En tanto ser vivo, el hombre, es un compuesto unitario, por tanto su alma está presente en todo el cuerpo como lo están todas las formas en todas las substancias.
Ahora bien si reconoce una división jerárquica en los seresvivos. Esta surge a partir de la diversidad de funciones vitales que realizan. Hay diversidad en la operatividad y funcionalidad que nos permiten hacer esta división:
a. Función nutritiva (o vegetativa), es la única función que es común a todos los seres vivos, y consiste en la alimentación y la reproducción. Sin ellas no habría seres vivos.
b. Función sensitiva, Abarca dentro de ella dos...
tracking img