La antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harris,M. (I998) “Antropología Cultural” Madrid. Ed. Alianza. Cap I (pág 13 a 33

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana.
La antropología cultural se ocupa de la descripción ya análisis de las culturas, del pasadoy del presente. Tiene una sub disciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción sistemáticas de culturas contemporáneas.
La arqueología añade una dimensión crucial, desenterrando los vestigios de culturas de épocas pasadas, pueden estudiar amplias secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales
La lingüística antropológica aporta elestudio de la gran variedad de lenguas habladas por los seres humanos, intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras, se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del HOMO sapiens.
Antropología cultural: aplicada – medica – urbana – deldesarrollo
Arqueología: histórica – industrial – contractual
Lingüística: histórica – descriptiva- sociolingüística
Antropología física: primatologia – paleontología humana- antropología forense- genética de la población.

La antropología física fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biológicamente determinada. Tratan de reconstruirel curso de la evolución humanan mediante el estudio de los restos fósiles, también intenta describir la distribución de las variaciones hereditarias.
¿Por qué la antropología?
Lo que diferencia nuestra disciplina de las otras es su carácter global y comparativo. Los antropólogos insisten, ante todo, en la necesidad de contratar las conclusiones extraídas del estudio o de indeterminadacivilización con datos procedentes de otros grupos o civilización. Todos los pueblos y culturas revisten el mismo interés como objetos de estudio.
También posee la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y sub desarrollo internacional.

¿Por qué estudiar antropología?
Los antropólogos han tenido una gran variedad de puestospúblicos y privados; en el sector público, en órganos gubernamentales relacionados con el bienestar y en el sector privado, como asesores de relaciones personales y étnicas y como asesores de dirección en empresas multinacionales,
La definición de cultura:
Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo susmodos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar.
Tylor: la cultura en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho etc. cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad.
Algunos antropólogos, restringen el significado de cultura exclusivamente a las reglas mentales paraactuar y hablar compartidas por los miembros de una determinada sociedad, además consideran las acciones como fenómenos de índoles “social” más que” cultural.
Social para designar la relaciones entre los distintos grupo de una sociedad y para estos científicos la cultura se refiere a los estilos de vida de los miembros de una sociedad, pero no a la estructura grupal de esta.
Una sociedad es ungrupo de personas que comparten un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar.
Endoculturacion y relativismo cultural
La Endoculturacion es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse...
tracking img