La antropologia

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Antropología Social
[Etapas de la Antropología a lo largo de su historia]
La antropología:
La antropología es sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedady cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidadhumana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Primera etapa de la Antropología [Siglo XIX]
Laantropología del siglo XIX se basaba en comparaciones de datos de la diversidad humana. Para este entonces los intelectuales se componían de sabios multifacéticos que para los estudios de lassociedades humanas acogían un modelo explicativo evolucionista; trataban de establecer una historia de las sociedades a través del análisis de materiales diversos, luego lo ordenaban, clasificando elmaterial en secuencias históricas hipotéticas, en base a conceptos de evolución por estadios generales (GUBER 2005). Para el evolucionismo unilineal, las etapas de desarrollo ocurrían según grados deavances tecnológicos y de organización político-social, de lo más simple a lo más complejo, desde modos diferentes hasta otros más afines (GUBER, 2005).
En la primera mitad del sigo XX, Malinouwski,entre otros siguieron este modelo. Malinowski fue el primero en promover la etnográfica como un camino más elevado para llegar a las metas que se habían propuesto en la Antropología del sigo XIX. Surgeentonces la necesidad de sistematizar el trabajo de campo de la antropología, la recolección de datos debía ser de primera mano, lo cual requería la presencia del investigador en el campo (GUBER2005). El mencionado autor propone participar en la comunidad dejando de ser un observador desde afuera. De esta manera la Observación Participante es una técnica que reúne dos aspectos del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS