La antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología
° Surgimiento histórico.
Como disciplina científica comienza a tomar mayor importancia en el siglo XV cuando el hombre europeo inicia sus contactos precisamente con las <<otras culturas>> del mundo que aún desconocía los informes de los navegantes desde ultramar. Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el términoantropología.
° Objeto de estudio.
La antropología es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales de una forma integrada. En el sentido etimológico de la palabra, es un “tratado del hombre”” y sus obras. Antrophos significa hombre y Logo, tratado.
La antropología estudia el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evoluciónhacia formas más complejas de vida social, la formación de las primeras sociedades tribales, en su lento desarrollo hacia el establecimiento del Estado y de las sociedades industriales.
En sus estudios, el antropólogo observa cómo en cada época y sociedad los hombres tienen que enfrentar las mismas necesidades de alimentación, protección, abrigo, cuidado; se forman sistemas de creencias ycostumbres, valores y reglas para convivir y sobrevivir, pero al mismo tiempo señala como cada grupo social los va resolviendo de forma diferente, según su medio físico, ecológico, y su grado de desarrollo cultural: tecnologías, tipo de organización social, creencias, etcétera.
Es decir, el antropólogo va observando cómo los hombres, si bien se enfrentan a los mismos problemas de supervivencia, losresuelven de modo distinto según su cultura.
Por eso se dice que el antropólogo estudia y compara las diversas culturas humanas, entendiendo por cultura los aspectos materiales (formas de trabajo, herramientas, artefactos, utensilios, etc.) y espirituales (creencias, ideas, valores, principios de organización social, etc.) que generan los grupos humanos de distintas geografías, en su lucha porsobrevivir y reproducirse como especie.
Con base en lo anterior, podemos tomar la siguiente definición sobre el objeto de estudio de la antropología:
<<La antropología es la ciencia que estudia las distintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades de supervivencia. Observa las distintas obras culturales del hombre en la sociedad. >>

°Principios teóricos.
* Es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por que hay culturas diferentes.
* Proporciona elementos de análisis para reflexionar identidades y creencias.
* Sus investigaciones cooperan para proponer formas de vida y convivencia para el bien común.
* Sus proyectos necesitan el apoyo de diferentes profesionales, es decir, también hay relación conotras ciencias.
* Realiza sus estudios no para que unos ejerzan dominio sobre otros, sino para encontrar más comunicación y cooperación mutua.
* Estos se centran en el ser humano como parte de una sociedad y no individualmente.

El hombre blanco europeo, hasta entonces concebido así mismo como el único tipo de hombre civilizado sobre el planeta, lentamente va descubriendo otras razas enotros continentes, y va comparando sus culturas. Comparar en esos tiempos las culturas era al mismo tiempo comparar las <<razas humanas>>.
Al principio, la comparación se concentraba en las diferencias físicas entre las razas: color de piel, rasgos faciales, etc. De tal manera que surge la primera clasificación entre hombres blancos europeos, amarillos asiáticos, negros africanos yrojos americanos. Con el paso del tiempo las diferencias son más profundas: de formas de relacionarse con la naturaleza, de trabajar, de tecnologías, de organización social, militar, de política o de sistemas de creencias.
Durante mucho tiempo el hombre blanco europeo logró contagiar a la antropología de la idea de que estas otras civilizaciones eran de alguna forma <<primitivas>>....
tracking img