La Antropologia

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
2012
Paula Andrea Melo Cuellar Laura Milena Quesada Saavedra

Ibagué – Tolima




Antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas, la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio. Aborda cuestiones básicas de la existencia humana: ¿Dónde y cuándo se produjo nuestro origen? ¿Cómo han cambiado nuestras especies?¿Qué somos ahora? ¿Hacia dónde vamos?
La antropología es holística. Holismo es el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura. Es también comparativa y transcultural. Compara sistemáticamente datos de poblaciones y periodos de tiempo diferentes. Los cuatro subcampos de la antropología son la antropología cultural, la arqueológica, labiológica

Los norteamericanos están fascinados por la arqueología. En una encuesta de opinión pública encargada por organizaciones arqueológicas, el 76 por ciento de los encuestados declaró sentir un interés significativo por la arqueología, y un 90 por 100 pensaba que debería enseñarse en la escuela.
Preguntados sobre qué era exactamente lo que les atraía de la arqueología, cerca de lamitad (43 por 100) de los que expresaron su interés mencionaron el aprendizaje sobre cómo vivía y trabajaba la gente del pasado. Otros citaron la conexión del pasado con el presente, aprender algo sobre sus antepasados y la emoción del descubrimiento.
La empresa Harris Interactive entrevistó a 1.016 norteamericanos mayores de 18 años a través del teléfono entre el 12 de agosto al 14 deseptiembre de 1999. La encuesta tiene un margen de error de entre +/- 3 por 100.
La mayoría de los encuestados (56 por 100) citaron la televisión como una fuente importante de información, seguida por las revistas (33 por 100) y los periódicos (24 por 100). Esta pregunta permitía optar respuestas múltiples, pero fueron muy pocos los que contestaron saber de la arqueología a través de grupos o eventoscomo conferencias públicas (1 por 100), eventos históricos y culturales (1 por 100), o a través de la participación en un proyecto arqueológico (2 por 100).
Fuente: http://www.discoveringarchaelogy.com /articles/062000-survey.shtml

Antropología Cultural

La antropología cultural estudia la sociedad y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudesy diferencia culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología (basada en la comparación transcultural). La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luegoorganiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un articulo o una película. Tradicionalmente, los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, las políticas y la religión.
La perspectiva antropológica resultantedel trabajo de campo etnográfico suele diferir radicalmente de las de la ciencia política o de la economía. Tales disciplinas se centran en las organizaciones y políticas nacionales y oficiales y, con frecuencia, en las elites. Sin embargo, los grupos tradicionalmente estudiados por los antropólogos solían ser relativamente pobres y nada poderosos. Con frecuencia, los etnógrafos han podidoobservar practicas discriminatorias para con tales pueblos, que sufren escasez de alimentos, dietas deficientes y otros aspectos de la pobreza. La perspectiva antropológica es diferente. Los expertos en ciencias políticas estudian los programas que desarrollan los planificadores nacionales, y los antropólogos ven cómo funcionan estos programas en el plano local.
La etnología analiza, interpreta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS